LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 19:01:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Eurostat confirma el déficit español en el 8,5% del PIB en 2011

Reuters

El déficit presupuestario de España en 2011 fue del 8,5 por ciento del PIB, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, despejando toda duda sobre las cifras proporcionadas en este sentido por el Gobierno español.

unos peatones psasan junto a un edificio vacío en el centro de Madrid, el 19 de abril de 2012

Algunos responsables en Bruselas habían sospechado que el Gobierno de Mariano Rajoy había inflado la cifra de 2011 para que los datos de este año tuvieran mejor aspecto, algo que fue negado enérgicamente por el Ejecutivo español.

Los inspectores de la Comisión viajaron a España para evaluar las cuentas públicas después de que Madrid anunciara a final de febrero que el déficit en 2011 fue del 8,5 por ciento del PIB, por encima de una estimación anterior de la Comisión del 6 por ciento.

La Comisión dijo que no tiene preocupación alguna sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas ni sobre la capacidad de Madrid de proporcionar datos, después de que la agencia de estadísticas de la Unión Europea confirmara el lunes las cifras de déficit presupuestario españolas de 2011.

El más reciente estallido de la crisis de deuda de la zona euro fue iniciado en parte por el anuncio del Gobierno español de que había heredado del Ejecutivo anterior un déficit público peor que lo previsto.

"No creo que debamos tener ninguna duda sobre la fiabilidad de la oficina de estadísticas española ni sobre el compromiso de las autoridades españolas de proporcionar claridad", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, en una sesión informativa.

"Al contrario…tenemos un intercambio regular muy fluido con las autoridades españolas para aclarar la situación fiscal actual y también el camino de la consolidación fiscal, así que no tenemos duda ni preocupación alguna en este sentido".

"Lamentamos este desvío, pero esto no pone en duda de ninguna manera la fiabilidad del sistema", agregó Altadaj.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.