LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 02:59:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ex primera ministra tailandesa se reúne con general tras golpe de Estado

Reuters

BANGKOK (Reuters) – El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, convocó a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra a una reunión el viernes, un día después de que tomase el poder en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre, y dijo que quería restablecer el orden después de meses de agitación.

Una furgoneta en la que se cree que viajaba Yingluck Shinawatra llega a un centro militar en Bangkok el 23 de mayo de 2014

El general Prayuth realizó el golpe después de que las partes rivales rechazasen ceder terreno en una lucha por el poder entre la elite y un Gobierno populista que había aumentado el temor a una grave violencia y que ha mermado la economía del país.

Los soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma de poder militar, lo que provocó una rápida condena internacional tras semanas de unas conversaciones en las que mediaba y que fracasaron.

Se cree que los líderes de los grupos que protestaban contra el Gobierno siguen detenidos, dijo un legislador opositor que rechazó ser identificado. Los militares evitaron que 155 personas, entre ellas políticos y activistas, abandonen el país.

Los militares han censurado los medios y han dispersado las protestas en Bangkok, imponiendo un toque de queda en todo el país de 10 PM a 5 AM.

Luego convocó a Yingluck y a otros 22 afines, entre ellos familiares poderosos y ministros de su Gobierno, a una reunión en un centro militar de la capital.

Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido a la política que ganó un gran apoyo entre los pobres, pero al que se opone la elite por acusaciones de corrupción y nepotismo. fue derrocado en un golpe militar en 2006.

Yingluck llegó al centro militar a mediodía, poco después de algunos de sus ayudantes, dijo un testigo de Reuters.

Prayuth también estaba presente. Se espera que se reúna con el rey Bhumibol Adulyadej el viernes en el palacio real al sur de Bangkok, para explicar el movimiento militar.

Yingluck fue forzada a dimitir el 7 de mayo por una decisión judicial.

La reunión podría establecer el tono del Gobierno militar mientras Prayuth trata de sacar al país de la crisis y zafarse de las críticas internacionales.

Bangkok estaba en calma y la vida parecía normal, a pesar de que los militares ordenaron el cierre de todas las escuelas y universidades.

El transporte público funcionaba tras el toque de queda y había poco tráfico. Los coches circulaban lento por la capital debido a los controles militares.

Prayuth es miembro de la elite, que generalmente se percibe como hostil a los Shinawatra, aunque ha intentado durante meses mantener al Ejército al margen de la pugna.

El militar de 60 años que previsiblemente se retirará el próximo año, ha tomado el poder de primer ministro, pero no estaba claro si pretendía mantenerse en el cargo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS