Facebook respondió el martes en su batalla legal con Yahoo y acusó a la empresa pionera de Internet de infringir 10 de sus patentes, según documentos judiciales.
La reclamación de Facebook, presentada ante un tribunal federal de San Francisco, tiene lugar después de que Yahoo demandara a Facebook el mes pasado por infracción de patentes.
El intercambio de demandas supone una expansión de las peleas judiciales que ya afectan a los sectores de los móviles avanzados y las tabletas y a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility Holdings.
La demanda de Yahoo contra Facebook llega en un momento delicado para la mayor red social del mundo en Internet, que se está preparando para una salida a bolsa que podría valorarla en hasta 100.000 millones de dólares (unos 74.000 millones de euros).
Los observadores dicen que las empresas suelen ser más vulnerables a demandas sobre patentes cuando están en el proceso de salida a bolsa y los inversores analizan cuidadosamente los riesgos asociados al negocio.
Pero la contrademanda de Facebook tiene lugar cuando Yahoo afronta sus propios retos: la empresa pionera en la Red ha sufrido un descenso en sus ingresos, y el nuevo consejero delegado Scott Thompson encara una dura pelea con el activo fondo Third Point.
El portavoz de Yahoo Eric Berman dijo que la contrademanda de Facebook "no es nada más que un intento cínico de distraer de la debilidad de su defensa".