MADRID (Reuters) – El dirigente obrero y comunista Marcelino Camacho, que fuera el primer secretario general de Comisiones Obreras, falleció el viernes en Madrid a los 92 años.
"Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical", dijo la Comisión Ejecutiva de CCOO en un comunicado tras la muerte de Camacho acaecida a la 1:30 horas.
Marcelino Camacho luchó en la Guerra Civil, estuvo exiliado y durante la dictadura franquista fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue militante del PCE.
A finales de los 50 fundó junto a otros sindicalistas las primeras 'comisiones obreras' y durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO, para pasar después a ocupar la presidencia.
La capilla ardiente de Marcelino Camacho quedará instalada en la calle Lope de Vega, 40, en Madrid, desde las 10:00 horas del viernes hasta las 11:30 horas del sábado. A mediodía el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá donde a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida previo a su entierro en el Cementerio Civil, informó el sindicato.