BERLÍN (Reuters) – La Fiscalía alemana dijo el martes que iba a solicitar la extradición por rebelión del exlíder catalán Carles Puigdemont a España, por su papel en la deriva independentista de la región.
El alto tribunal regional del estado de Schleswig-Holstein, que aún tiene que pronunciarse definitivamente sobre el caso, había rechazado el mes pasado la extradición por este delito, aunque dijo que el traslado era todavía posible por el delito de malversación de fondos públicos, de menor gravedad.
Los fiscales recurrieron el fallo judicial el martes al considerar que estaba justificada la extradición bajo el delito de rebelión porque tenían nueva información procedente de España como vídeos que mostraban violencia contra la policía.
"Los disturbios fueron de tal magnitud que los fiscales piensan que puede ser extraditado bajo el cargo de rebelión", dijeron los fiscales en un comunicado.
"De momento, los fiscales están preparándose para declarar que la extradición del acusado es aceptable", dijeron.
El tribunal dijo que no estaba claro cuándo fallaría sobre la propia extradición pero de momento no veía motivos para poner a Puigdemont bajo custodia durante el proceso, tal y como había solicitado de nuevo la Fiscalía.
Cataluña celebró un referéndum secesionista no autorizado el 1 de octubre y luego declaró la independencia, pero el Gobierno español bloqueó las aspiraciones independentistas en los tribunales por anticonstitucionales, ya que la Carta Magna proclama la indivisibilidad del país.
Madrid cesó al gobierno catalán tras la declaración. Puigdemont, que se marchó a Bélgica tras su cese antes de ser detenido en marzo cuando entró en Alemania en cumplimiento de una euroorden emitida por España.