LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 23:36:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francia y Alemania mostrarán su apoyo al nuevo líder italiano

Los líderes de Francia y Alemania expresarán el jueves su apoyo al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en una reunión tripartita con la que intentarán frenar el riesgo de la crisis de la deuda en el corazón de la zona euro.

Monti ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

Las conversaciones en las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hará de anfitrión en Estrasburgo, en el este del país, abordarán las reformas previstas por el ex comisario europeo Monti para restablecer la confianza en la tercera mayor economía de la zona euro, así como la estrategia general del bloque para hacer frente a la crisis.

"Francia desea aportar su apoyo a la política de reformas y ajustes financieros de Mario Monti", dijo el miércoles la portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, sobre la reunión. "Es una ocasión para reforzar la convergencia económica y la cooperación entre los tres grandes estados de la zona euro".

Francia y Alemania, sin embargo, siguen divididos sobre la mejor forma de hacer frente a la vertiginosa crisis de deuda. Aunque Francia ha apoyado las demandas de Alemania de que se modifiquen los tratados de la UE para consagrar normas fiscales más estrictas, Berlín sigue oponiéndose ferozmente a los llamamientos de París al BCE para que actúe como prestamista de último recurso de la moneda única.

Sumándose a la ansiedad de los inversores, Europa aún no ha concebido un plan detallado para reforzar su fondo de rescate FEEF.

El espectro del contagio dio el miércoles un paso más al núcleo de la zona euro cuando los nerviosos inversores rechazaron una subasta de bonos alemanes, lo que hizo que el euro bajara frente al dólar y crecieran los temores de que el motor económico de la región pueda perder su estatus de refugio seguro.

La escalada de los rendimientos de la deuda y la amenaza de recesión ya han puesto en tela de juicio el rating AAA de Francia, con la agencia Fitch advirtiendo el miércoles que el Gobierno de Sarkozy tenía poco margen presupuestario para absorber cualquier nueva sacudida.

FIN DE LA ERA BERLUSCONI

La reunión del jueves pasará la página de la era plagada de escándalos del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien dimitió este mes después de que se hiciera evidente que los socios europeos habían perdido la fe en sus promesas de reforma.

Una sonrisa irónica intercambiada entre Sarkozy y Merkel en la cumbre de la UE en octubre, cuando fueron preguntados sobre las promesas de reformas de Berlusconi fue tomada como una señal de que estaban agotando la paciencia con el magnate de los medios propenso a las meteduras de pata. El eje franco-alemán jugó un papel decisivo en que Berlusconi aceptara la tutela del FMI sobre las finanzas de Italia en una reunión del G-20 de este mes.

Monti, nombrado al frente de un gobierno tecnócrata la semana pasada con la tarea de aplicar dolorosas reformas, recibió un firme apoyo de altos cargos de la UE en Bruselas el martes, aunque no ofreció nuevos detalles sobre su agenda.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.