LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:39:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Frente Nacional de Francia suspende militancia de Jean-Marie Le Pen

Reuters

El partido francés de derecha Frente Nacional suspendió el lunes la militancia de su fundador Jean-Marie Le Pen y convocará a una reunión para quitarle su título de presidente honorario, dijo la organización en un comunicado.

Marine Le Pen (a la derecha) mientras observa a su padre Jean-Marie Le Pen, durante el tributo a Juana de Arco en el 1 de mayo de 2015

El comité ejecutivo del Frente Nacional, presidido por Marine Le Pen, llevó adelante el lunes una audiencia disciplinaria después de que el veterano dirigente repitiera su posición de que las cámaras de gas usadas por los nazis fueron un simple "detalle" de la Segunda Guerra Mundial.

Marine Le Pen, quien sucedió a su padre como líder del partido en 2011, dijo el domingo que no quería que el dirigente de 86 años hablara en nombre del Frente Nacional.

Desde que sucedió a su padre al frente del partido en 2011, Marine Le Pen ha intentado librar al FN de su imagen antisemita y posicionarlo como una fuerza antiinmigración y euroescéptica que ofrece políticas proteccionistas para proteger a Francia de la globalización.

Los sondeos indican que es probable que Marine Le Pen pase a segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2017, si bien no ganaría. La forma en que maneja sus complicadas relaciones con su padre pesarán mucho en la actuación final de su partido.

En las últimas semanas, Le Pen desafió abiertamente a su hija con comentarios controvertidos como la defensa de Philippe Petain, el líder de Francia durante la época de la guerra que cooperó con la Alemania Nazi.

El mes pasado, Jean-Marie Le Pen acordó no presentarse como candidato del partido en las elecciones regionales, pero ha insistido en que no abandonará la política y seguirá siendo miembro del Parlamento Europeo.

La militancia de Le Pen será suspendida antes de la reunión del partido, que será en tres meses, dijo el FN.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.