LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 11:05:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Gallardón planea cambios en el aborto y un copago judicial

Reuters

MADRID (Reuters) – El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el jueves toda una batería de reformas en su ámbito de responsabilidad, como un posible copago a partir de la segunda instancia judicial y cambios en la ley del aborto introducida por el anterior Gobierno, que permite a las menores de entre 16 y 18 años interrumpir el embarazo sin conocimiento paterno en algunos casos.

Ruiz-Galladón tras recibir la cartera de Justicia en Madrid, el 22 de diciembre de 2011

"Nos inspiraremos en la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional cuando tuvo ocasión y obligación de pronunciarse sobre la primera ley del aborto, y también les anuncio que algunos principios anunciados por nuestro partido, como la exigencia del consentimiento paterno en relación a los menores, estarán incluidos en este proyecto de ley", dijo Gallardón en la Comisión de Justicia del Congreso respecto a la reforma de la ley de interrupción del embarazo.

Con respecto al posible copago, el titular de Justicia explicó que el objetivo es "no prolongar indebidamente el tiempo de resolución de los procesos, sin perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva", según un comunicado de su ministerio.

En una comparecencia a petición propia, Ruiz-Gallardón propuso además cambios para despolitizar el nombramiento de los magistrados miembros del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces.

El ministro anunció asimismo cambios en la ley Orgánica del Poder Judicial, la ley de Planta y Demarcación Judicial, la ley de Enjuiciamiento Criminal, ley de la Jurisdicción Voluntaria o la reforma del Código Mercantil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.