LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/03/2023. 16:25:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Garzón declara como imputado por investigar represión franquista

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comparece el miércoles ante el Tribunal Supremo, donde será interrogado como imputado por investigar los crímenes del franquismo sabiendo que no tenía competencia para ello, informaron fuentes judiciales.

Garzón declara como imputado por investigar represión franquista

El interrogatorio a Garzón, contra el que el sindicato conservador Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad presentaron sendas querellas antes del verano, es el primer paso de un proceso que podría derivar en juicio si la sala ve indicios suficientes para procesar al juez por prevaricación.

Los querellantes acusan al titular del juzgado número 5 de la Audiencia de montar un proceso a sabiendas de que no era competente para instruirlo, y de conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.

Garzón acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su gobierno de la desaparición de miles de personas durante la guerra y la posguerra, en un proceso en el que autorizó la exhumación de fosas comunes, aunque luego se inhibió antes los tribunales provinciales para que estos decidieran.

De celebrarse un juicio, el magistrado se enfrentaría a una eventual condena por prevaricación, lo que podría conllevar su expulsión de la carrera judicial, según fuentes judiciales.

Varias asociaciones de juristas han calificado de "injustificado" el encausamiento de Garzón, al que también apoya la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), organización dedicada, entre otras cosas, a recuperar los restos de los represaliados por el franquismo.

"Para las víctimas del franquismo, es una humillación ver que el juez que trató de buscar a los miles de desaparecidos que permanecen en fosas comunes pueda ser condenado por ello", dijo la ARMH en un comunicado el martes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.