LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/07/2024. 07:38:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Garzón demanda al Supremo ante el Tribunal de Estrasburgo

Reuters

MADRID (Reuters) – El magistrado Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Tribunal Supremo español en la que cuestiona el procedimiento abierto contra él por la investigación de los crímenes del franquismo, informaron el viernes fuentes judiciales.

Imagen de Garzón durante la presentación de su libro

Garzón, que podría sentarse en el banquillo acusado de investigar los crímenes del franquismo a sabiendas de que no tenía competencias para hacerlo, cuestiona el procedimiento del Supremo por considerar que ataca la independencia de los jueces, pone en entredicho la libertad de interpretación de las leyes y, por tanto, deja en indefensión a las víctimas de los 40 años de dictadura, agregaron las fuentes.

La demanda, que no pide medidas cautelares al considerar que la violación de los derechos del juez ya se ha producido y que el daño no se puede reparar aunque fuera absuelto, se presentó en la tarde noche del jueves a través de un despacho internacional de abogados, según las fuentes.

Garzón, de 55 años, fue suspendido temporalmente por este caso como magistrado de la Audiencia Nacional en mayo del año pasado y desde entonces trabaja como asesor externo de la Corte Penal Internacional de La Haya.

El Supremo tiene aún que decidir sobre las recusaciones que ha presentado el juez contra cinco de los siete magistrados que lo tienen que investigar antes de señalar fecha para un juicio oral. La encargada de tomar una decisión es la llamada Sala del 61, la misma que ha ilegalizado a la formación de la izquierda 'abertzale' Sortu.

Además de la causa vinculada con la memoria histórica, Garzón tiene otras dos abiertas ante el Supremo: una por el dinero percibido en la Universidad de Nueva York en la que ejerció de docente durante un año y otra por algunas de las escuchas ordenadas a los principales acusados en la trama de corrupción Gürtel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.