LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 06:42:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Iglesias ve en el reto independentista catalán una ocasión para echar a Rajoy

Reuters

MADRID (Reuters) – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el actual desafío independentista catalán no sólo no torpedea su aspiración de forjar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, sino que podría incluso servir para acercar posiciones con el PSOE de Pedro Sánchez.

Por Blanca Rodríguez 4 MIN. DE LECTURA El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el actual desafío independentista catalán no sólo no torpedea su aspiración de forjar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, sino que podría incluso servir para acerc

"Lo veo como una oportunidad, no necesariamente como un problema", dijo el jueves durante un encuentro con la prensa extranjera, minimizando la posibilidad de que Sánchez se tope con una rebelión en su partido para sacar a Rajoy de La Moncloa con ayuda de independentistas catalanes.

En un Congreso muy fragmentado, PSOE y Podemos fueron incapaces de pactar el año pasado para impedir un segundo mandato consecutivo de Rajoy, pero Iglesias cree que la fallida moción de censura que promovió el mes pasado sirvió para tender puentes entre las izquierdas y demostrar la minoría del Partido Popular.

"Podría haber un gobierno progresista. Es verdad que tendría que llegar a acuerdos con fuerzas que no lo son, como el PNV y con el PDeCAT ¿Eso sería posible? Yo creo que sí", declaró.

Según Iglesias, al día siguiente del referéndum que el Gobierno de Cataluña quiere celebrar el 1 de octubre, habrá que buscar una solución política para normalizar las relaciones entre las administraciones regional y central y cree que su partido y los socialistas están cada vez más cerca en este tema.

La Plurinacionalidad

La apuesta de Podemos es un referéndum legal amparado en una Constitución reformada que ofrezca una tercera opción a los catalanes más allá de la independencia o el mantenimiento del 'status quo': el reconocimiento de Cataluña como nación con un autogobierno ampliado.

"Yo creo que eso gana, que los catalanes votarían masivamente una tercera vía, que es más autogobierno para Cataluña, creo que estamos proponiendo lo más sensato ¿Cual es la alternativa? ¿Todos a la cárcel?", dijo.

El Gobierno de Rajoy mantiene que la consulta que quiere organizar el Ejecutivo de Carles Puigdemont es inconstitucional y ha dicho que adoptará todas las medidas necesarias para impedirla.

Aunque Pedro Sánchez se ha puesto del lado del Gobierno central a la hora de defender la Constitución ante el desafío secesionista de Cataluña, también se ha mostrado favorable a buscar "una solución política" y ha apostado por reconocer el "carácter plurinacional" del Estado.

"Antes el PSOE no hablaba de plurinacionalidad, ahora sí (…) En el PSC fueron los que plantearon por primera vez la posibilidad de hacer un referéndum legal. No lo inventó Podemos, lo inventaron ellos, aunque eso generara tensiones con su partido", declaró.

Respecto a la posibilidad de que Sánchez se encuentre con oposición dentro de su propio partido para avanzar por el lado de la "plurinacionalidad", Iglesias dijo que la sociedad estaba cambiando y acabaría imponiéndose lo que para él es "lo sensato", que es una coalición de gobierno con el PSOE.

"En el PSOE nunca han tenido un secretario general con tanta legitimidad y con tanto poder como ahora. Tendrán contradicciones, debates que afrontar, pero creo que lo que nosotros estamos poniendo encima de la mesa es una realidad de país, no un programa de partido", declaró.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.