LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 23:22:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Irán anuncia avances en sus actividades nucleares

Reuters

Irán anunció el domingo un avance en su combustible nuclear y un lanzamiento de prueba de un nuevo misil de medio alcance con capacidad para evitar radares en el Golfo Pérsico, lo que podría aumentar las tensiones de este país con Occidente.

Un soldado lleva munición en un buque durante unos ejercicios navales en el mar de Omán

Los anuncios se producen en un momento en el que Teherán está tratando de evitar nuevas sanciones a su industria petrolera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el sábado una ley que pretende imponer sanciones financieras más duras contra un programa de investigación nuclear iraní, que Occidente sospecha que está destinado a desarrollar armas nucleares.

La medida podría por primera vez perjudicar las exportaciones de petróleo de Teherán. La Unión Europea también podría considerar medidas similares en breve.

Las tensiones han aumentado desde que Irán, que señaló el sábado que estaba dispuesto a reanudar las estancadas conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, amenazó la semana pasada con cerrar el Estrecho de Ormuz, un angosto paso en el Golfo Pérsico por el cual se transporta el 40 por ciento del crudo mundial.

La televisión estatal dijo que Irán había producido y probado con éxito sus propias barras de combustible de uranio para su uso en plantas de energía nuclear.

Las barras fueron fabricadas en Irán e insertadas en el centro del reactor nuclear de Teherán, dijo la televisión.

Irán está intentando desarrollar su propio ciclo de combustible nuclear para reactores de energía sin la ayuda internacional.

Los países occidentales son escépticos con respecto algunas de las obras de ingeniería de Teherán y temen que el enriquecimiento de uranio iraní para producir combustible pueda llevar a la producción de un arma atómica.

RUIDO DE SABLES

En lo que se ha convertido en una especie de ruido de sables durante las últimas semanas, Irán está poniendo fin a 10 días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico.

El máximo comandante de la Marina de Irán, Mahmud Musavi, dijo a la agencia de noticias IRNA que las pruebas habían resultado exitosas y que durante los ejercicios se había disparado un misil tierra-aire de medio alcance equipado con "la última tecnología anti radares".

Los misiles de largo alcance de Teherán podrían llegar a Israel o a las bases de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Estados Unidos e Israel han dicho que no descartan una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa sobre su programa nuclear.

Analistas occidentales sostienen que a veces Irán exagera sus avances nucleares para ganar poder en su enfrentamiento con Occidente.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya impuso cuatro rondas de sanciones globales contra Irán, pero Rusia y China se han negado a respaldar este tipo de medidas.

Hasta qué punto llegarán las últimas medidas de Estados Unidos podría depender de la forma en la que Obama decida ponerlas en práctica.

Si se aplican estrictamente, las sanciones podrían provocar que para la mayoría de las refinerías sea casi imposible comprar crudo iraní, el cuarto mayor productor mundial de petróleo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.