MADRID (Reuters) – Los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya alcanzaron el martes un acuerdo para apoyar que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, dijeron en un comunicado conjunto.
"En la línea de restitución de las instituciones, han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya de Junts per Catalunya, el muy honorable president Carles Puigdemont", dijeron ambas formaciones independentistas en un comunicado conjunto.
El acuerdo se produce un día antes de que las formaciones políticas catalanas se reúnan para constituir el nuevo Parlamento tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, con la formación de la Mesa de la cámara.
Puigdemont, huido de la justicia española en Bruselas tras la declaración de independencia de la región, pretende ser investido a distancia, algo que ha causado el rechazo de los letrados y el gobierno central y que provocaría que la actual intervención de la región por parte del Gobierno español se prolongase.
Las elecciones autonómicas dieron a la suma de las fuerzas independentistas la mayoría en el Parlament, a pesar de que los unionistas de Ciudadanos ganaron los comicios.
JxCat y ERC también alcanzaron un acuerdo el martes para proponer que el diputado y alcalde de la localidad de Sarrià de Ter por ERC, Roger Torrent, sea presidente del Parlamento catalán.