LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:07:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Kerry espera poder extender la tregua siria a Alepo

Reuters

AMÁN/GINEBRA (Reuters) – El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el lunes que las conversaciones estaban cerca de lograr una extensión de la tregua a Alepo, la dividida ciudad del norte de Siria donde una intensificación de la violencia en las últimas semanas ha desbaratado el diálogo de paz y el alto el fuego.

Un trabajador de la la Media Luna Roja inspecciona provisiones médicas tras un ataque a un almacén sanitario en el barrio de Tariq al-Bab, controlado por los rebeldes, en Alepo, Siria, 30 de abril de 2016

Kerry estaba en Ginebra para mantener conversaciones con otros dignatarios para tratar de reactivar la primera tregua en la guerra siria, que dura ya cinco años.

El cese de las hostilidades entró en vigencia en febrero con respaldo de Estados Unidos y Rusia, pero desde entonces se ha incumplido en numerosas ocasiones.

Siria anunció treguas locales temporales en otras áreas la semana pasada, pero no las extendió a Alepo, donde los ataques aéreos del gobierno y los disparos de los rebeldes han provocado la muerte de cientos de civiles durante la última semana, incluyendo a más de 50 personas en un hospital, que los insurgentes dicen que fue atacado deliberadamente.

Los combates en Alepo amenazan con desbaratar el primer diálogo de paz que incluye a las partes enfrentadas, que tienen previsto reanudarse en una fecha no especificada después de fracasaran en abril, cuando la delegación opositora se retiró.

"Estamos más cerca de un lugar de entendimiento, pero tenemos trabajo que hacer y por eso estamos aquí", dijo Kerry en el inicio de la reunión junto al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir.

La guerra civil en Siria ha dejado cientos de miles de personas muertas, ha desplazado a millones de sus hogares, ha creado la peor crisis de refugiados del mundo y ha proporcionado una base para que militantes del Estado Islámico lancen más ataques.

Los combates han involucrado a potencias globales y estados regionales, mientras todos los esfuerzos diplomáticos por resolver la crisis han fracasado por el destino del presidente Bashar al-Assad, quien se niega a aceptar las demandas de la oposición de que deje el poder.

Estados Unidos y Rusia han asumido los principales roles en la última iniciativa diplomática, que comenzó después de que Moscú se uniera a la guerra el año pasado con una campaña aérea que inclinó el equilibrio de poder a favor de Assad, su aliado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.