LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 11:30:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La Abogacía pide al Supremo que prohíba inscribir a Sortu

Reuters

MADRID (Reuters) – La Abogacía del Estado presentó el jueves ante el Tribunal Supremo una demanda en la que solicita prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, al considerar que la nueva formación de la izquierda ‘abertzale’ es «una sucesión y continuación de Batasuna» y está por ello ligada a ETA.

Un hombre coloca un cartel de Sortu en un acto en Madrid el 9 de febrero de 2011.

En cuanto el Supremo se pronuncie, comienza una carrera contrarreloj para saber si Sortu (nacer o crear en euskera) podrá estar presente en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Sortu, en un giro respecto a formaciones anteriores de la izquierda 'abertzale', presentó en febrero unos estatutos en los que rechazaba la violencia de ETA, pero el anuncio se topó con la desconfianza del Gobierno.

"La conclusión a la que hemos llegado es que jurídicamente está demostrado que son sucesores de Batasuna. Es la izquierda 'abertzale'- Batasuna la que se presenta", dijo a periodistas Joaquín de Fuentes Bardají, abogado del Estado, a las puertas del tribunal tras presentar la demanda.

"Los contraindicios que han puesto de manifiesto en los estatutos (de Sortu), es decir las condenas a la violencia, los rechazos a las violencias que pueda venir de ETA, no desvirtúan el que sigan vinculados al complejo ETA-Batasuna y mientras eso no quede desvirtuado no se puede legalizar", agregó.

La Abogacía también ha solicitado al Gobierno que prorrogue la suspensión del registro de Sortu como partido mientras se tramita el caso, que será tratado por la denominada Sala del 61.

Tras la presentación de la demanda de la Abogacía se prevé que la Fiscalía del Estado siga sus pasos y presente la suya la semana que viene. Es probable que ambas se acumulen en el Supremo para facilitar su tramitación y aunar plazos, según fuentes judiciales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.