MADRID (Reuters) – El plan de amnistía fiscal del Gobierno español ha hecho aflorar dinero antes no declarado por 40.000 millones de euros, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, que reiteró que los ingresos fiscales para el Estado por esta medida ascendían a 1.193 millones de euros.

"En este momento puedo decirles que, en términos de estimación, no de cifra definitiva, la cuantía es de al menos 40.000 millones de euros, lo aflorado", dijo Cristóbal Montoro en una comparecencia en el Congreso.
El titular de Hacienda explicó que fueron 29.065 personas las que se acogieron a la regularización y quiso dejar claro que la amnistía fiscal no evitaba responsabilidades judiciales en procesos en los que se haya cometido un delito.
"Ninguna persona que tenga abierto un proceso sea en vía administrativa o judicial le sirve este procedimiento para evitar las consecuencias de esos procesos", dijo Montoro. "La regularización no borra ni limpia delitos".
Montoro respondía así al principal partido de la oposición, el PSOE, que se quejó por boca de su portavoz el martes de que los procesos de regularización de capitales pudieran "favorecer la corrupción".
Las declaraciones se producen tras conocerse que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en un caso de corrupción, regularizó a través de la oferta del Gobierno – según su abogado – parte de los 22 millones de euros que tenía en cuentas suizas a través supuestamente de sociedades interpuestas.
"Es indiferente que la declaración tributaria extraordinaria la haya presentado el investigado o alguna sociedad bajo su control", dijo Montoro sin mencionar el caso.