LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/05/2024. 05:16:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia confirma la libertad condicional de Bolinaga

Reuters

La Audiencia Nacional confirmó el miércoles la concesión de la libertad condicional al preso etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y aquejado de una grave enfermedad, informó una portavoz del tribunal.

Imágenes de presos de ETA fotografiadas ante el logo de la organización, en Guernica

La decisión sobre el recurso presentado por la fiscalía la semana pasada se tomó con cuatro votos favorables y uno en contra.

A finales de agosto, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro concedió el tercer grado al preso de ETA, que permanece ingresado en un centro hospitalario vasco para ser tratado de un cáncer que estaría en fase terminal.

La puesta en libertad de Bolinaga podría ser inmediata, añadió la portavoz de la Audiencia, explicando que la decisión final depende de lo que digan los médicos que lo atienden.

La fiscalía consideraba en su recurso que de acuerdo con uno de los informes médicos que se han hecho, Bolinaga, a pesar de su enfermedad, "no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida", por lo que sería necesario que hiciese una declaración de arrepentimiento para concederle la libertad provisional. Además, este informe consideraba que el etarra podría ser tratado del cáncer en prisión.

En cambio, el juez de Vigilancia Penitenciaria valoró que los informes señalan que la enfermedad del etarra es grave e incurable y que su pronóstico de supervivencia no llega al año.

El fallo de la Audiencia Nacional está sujeto a condiciones como la prohibición para acercarse al domicilio o lugar de trabajo de sus víctimas y de abandonar su localidad, además de la obligación de informar sobre cualquier cambio en su tratamiento y visitar al menos una vez al mes la prisión.

POLÉMICA EN EL GOBIERNO

La concesión del tercer grado a Uribetxeberría Bolinaga provocó duras críticas al Ejecutivo, tanto desde dentro del propio partido en el poder, el Partido Popular, como desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que lo acusó de "ceder al chantaje" de ETA y de "traición a las víctimas y al Estado de Derecho".

"No hemos negociado nunca con ETA y no lo vamos a hacer nunca", dijo el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en TVE.

"Pero la decisión sobre el tercer grado al etarra la hemos tenido que tomar porque es una persona que pese a ser un criminal, pesa 47 kilos y lleva 50 días en el hospital (…) las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel", afirmó.

Tras su traslado en agosto a un centro penitenciario del País Vasco, Bolinaga mantuvo una huelga de hambre durante dos semanas para pedir su liberación, y que fue seguida en distintos grados por casi un centenar de presos de ETA.

La banda armada anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de la violencia, con el que puso fin a 40 años de violencia por la independencia del País Vasco español y francés en los que causó más de 800 asesinatos.

Bolinaga fue condenado a 32 años de cárcel por el secuestro en 1996 del ex funcionario de prisiones Ortega Lara – que estuvo año y medio encerrado en un zulo.

/Por Teresa Medrano/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.