LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 05:49:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional admite una querella contra el líder de Boko Haram

Reuters

MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional española ha admitido una querella «por delitos de terrorismo y lesa humanidad» contra Abubakar Shekay, líder del grupo islamista Boko Haram, según informó el jueves en un auto.

Varias personas desplazadas tras llegar a Geidam, en Nigeria, el 6 de mayo de 2015

El juez Fernando Andreu tomó esta decisión tras recibir una querella de la Fiscalía, al considerar que la justicia española es competente ya que existe una víctima de esta nacionalidad y no hay ninguna investigación abierta, ni en el país donde se cometieron los hechos ni en un tribunal internacional.

"Se dan las condiciones establecidas por la ley de justicia universal para investigar los hechos relatados", sostuvo el juez en su auto.

Andreu ha pedido a Interpol un informe sobre Boko Haram y la averiguación del domicilio de la víctima española para tomarle declaración, así como informes sobre el grupo islamista a la organización Human Rights Watch y a Naciones Unidas.

Miles de personas han muerto y varios millones han tenido que abandonar sus hogares en los seis años de una campaña insurgente de Boko Haram, que llegó a controlar un área el tamaño de Bélgica en el noreste de Nigeria, primer productor de petróleo de África.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.