MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional ha recusado a dos jueces para evitar que juzguen el «caso Bárcenas», que investiga la supuesta contabilidad irregular del Partido Popular (PP), por su supuesta cercanía a la formación, según dos autos divulgados el martes.

La recusación de los jueces Enrique López y Concepción Espejel sigue el mismo razonamiento que otra recusación anterior que los apartó por idénticos motivos del caso Gürtel, que investiga una trama que salpicó a altos cargos del PP por aceptar supuestamente regalos a cambio de favores empresariales.
La decisión judicial se produjo tras las solicitudes de asociaciones de derechos como la Asociación Observatori de Drets Humans, la Asociación de Abogados Democráticos de Europa (ADADE) o el partido Izquierda Unida, entre otros, que denunciaron que los jueces tenían afinidad con el PP.
Las asociaciones denunciantes adujeron entre otros motivos que López y Espejel fueron nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial bajo mandato del PP y también resaltaron la vinculación de López con la Fundación FAES, afín al partido político.
El Pleno de la Audiencia Nacional, compuesto por 18 magistrados, votó a favor de la recusación de ambos jueces, aunque tres magistrados realizaron votos particulares con una opinión desfavorable a la recusación.