LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 20:03:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

La Bolsa española abre indecisa; BBVA cede un 0,6 por ciento

Reuters

MADRID (Reuters) – La Bolsa española mostraba indecisión en la apertura del martes, ya que las compras selectivas tras las recientes caídas se veían contrarrestadas por la preocupación por los países de la periferia de la eurozona y los temores por los desequilibrios globales.

Imagen de una sesión de bolsa

En el mercado español, de nuevo se producían caídas en BBVA, con un descenso del 0,6 por ciento. El banco está inmerso en una ampliación de capital dilutiva.

Operadores señalaban que el mercado sufría un nuevo golpe en Asia ante la expectativa de nuevas subidas de tipos de interés en China, que trata de frenar las creaciones de burbujas de activos que se puedan derivar de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal estadounidense.

"Estamos muy pendientes de la próxima cumbre del G-20 (entre el 11 y el 12 de noviembre) con el impacto y las reacciones a las medidas de expansión cuantitativa de EEUU", dijo un operador, que destacó que el mercado tampoco pierde de vista la subida de las primas de riesgo en Europa.

"El riesgo soberano (en la zona euro) no se va a relajar, por lo pronto, hasta que no sepamos si la UE crea un mecanismo permanente de ayuda a países con problemas", dijo un agente.

El diferencial del bono español y alemán de referencia a 10 años subía el martes hasta los 203 puntos básicos, frente a 200 puntos al cierre del lunes, situándose así en niveles desconocidos desde julio pasado, siguiendo el repunte registrado en el tramo final de la semana pasada.

El euro ampliaba sus pérdidas el martes ante las preocupaciones por la deuda soberana. Mientras tanto, el dólar alcanzaba nuevos máximos históricos por encima de los 1.400 dólares la onza ante la búsqueda de refugios por las numerosas incertidumbres de cara a la cubre del G20.

Destacaba la caída del 0,6 por ciento en BBVA, entidad sobre la que seguía gravitando la ampliación de capital para financiar parte de la compra del 24,9 por ciento del banco turco Garanti.

Los derechos de suscripción preferente cotizaban con descensos del 10 por ciento.

Otros bancos también mostraban debilidad, aunque compras selectivas tras los recientes descensos permitían a algunos aguantar mejor. Las acciones de Santander ganaban un 0,42 por ciento, y Bankinter se dejaba un 0,4 por ciento.

Con este trasfondo, el Ibex-35 subía un 0,1 por ciento a 10.301,7 puntos.

El mercado español mostraba de nuevo una evolución peor que otras plazas europeas ante el temor por el impacto de los mayores costes de financiación asociados al repunte de la prima de riesgo. El índice de 300 principales valores europeos FTSEurosfirst 300 ganaba un 0,3 por ciento, ayudado además por la buena acogida de resultados de varias empresas.

Entre otros pesos pesados, Inditex caía un 0,12 por ciento, Repsol subía un 0,4 por ciento e Iberdrola se ganaba un 0,1 por ciento.

Gamesa, que subió la víspera cerca de un 7 por ciento, continuaba las subidas, con cerca de un 3 por ciento.

Las acciones del grupo Prisa subían un 2,37 por ciento tras anunciar sus resultados de los nueve primeros meses del año, que según analistas estuvieron en línea con lo esperado, aunque el mercado está más pendiente del cierre de la operación con Liberty.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.