LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:22:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La CUP descarta a Mas como presidente y la independencia unilateral

Reuters

MADRID (Reuters) – La independentista Candidatura d’Unitat Popular, que tendrá la llave de la gobernabilidad en Cataluña tras las elecciones del domingo, descartó una declaración unilateral de independencia y reiteró su veto a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Artur Mas durante una rueda de prensa con Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Raul Romeva, ex profesor universitario, en Barcelona, el 28 de septiembre de 2015

La formación anticapitalista, que pasó de tres a 10 escaños, dijo que la declaración de independencia no era posible puesto que el movimiento secesionista no tuvo el apoyo de la mayoría de los catalanes en unos comicios convocados como plebiscitarios sobre la escisión.

"Sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", dijo el líder de la CUP, Antonio Baños, el lunes en rueda de prensa en Barcelona.

Pese a que los partidos soberanistas no lograron el 50 por ciento de los votos, Baños dijo que la mayoría en escaños situaba al proceso independentista en un punto de "no retorno" frente al estancamiento actual entre las autoridades catalanas y españolas.

Tras las elecciones, la CUP abrirá un diálogo con la plataforma soberanista Juntos pel Sí (JPS), que fue la opción más votada con 62 escaños pero necesita de la formación anticapitalista para gozar de la mayoría absoluta en un Parlamento con seis grupos y 135 diputados.

Las negociaciones se plantean difíciles por la divergencia de los programas económicos y sociales de formaciones a las que sólo une su deseo de independencia, y la CUP adelantó que plantearía desobedecer las medidas de austeridad planteadas por el Gobierno de Madrid para superar la crisis económica.

LA CUP NO QUIERE A MAS DE PRESIDENTE

Pero el principal escollo en la negociación será la investidura del futuro presidente, ya que la CUP no reconoce el acuerdo entre Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana para volver a hacer jefe de la Generalitat a Artur Mas.

"Si CDC encuentra a alguien que no sea recortador y corrupto, que lo proponga", dijo Baños sobre un político a cuya formación han salpicado supuestos casos de corrupción.

Algunos expertos advirtieron de que los resultados podrían acabar convirtiendo a Mas en rehén de sus socios, mientras que formaciones como Ciudadanos o los socialistas han pedido su marcha por dividir a la sociedad catalana con su planteamiento soberanista.

"Sólo sé que JPS me va a proponer como candidato, ese es el acuerdo que tenemos, no hay nada más que añadir", dijo Mas el lunes cuando se le preguntó si su candidatura a presidente era inamovible en la negociación.

Mas asumió la bandera del independentismo hace tres años después de que el Tribunal Constitucional echara para atrás en 2010 el Estatuto de autonomía aprobado en Cataluña y tras la negativa del Gobierno central a firmar un pacto fiscal especial para la región.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.