PARÍS (Reuters) – El líder del principal partido conservador francés criticó el martes a su compañero Edouard Philippe por aceptar el puesto de primer ministro designado por el presidente centrista Emmanuel Macron.

En declaraciones mientras el nuevo presidente se preparaba para nombrar al resto de su Gobierno a lo largo del día, François Baroin, líder del partido Los Republicanos (LR), que se está viendo afectado por las tácticas de "divide y vencerás" de Macron, dijo en la televisión BFM que Philippe había "tomado una opción que no es la nuestra".
Macron designó el lunes a Philippe, un jurista del ala moderada de Los Republicanos, para liderar su primer Gobierno en un movimiento que quiere ampliar su alcance político y debilitar a sus adversarios antes de las elecciones parlamentarias de junio.
Varios parlamentarios socialistas también se han unido a la causa de Macron y 21 diputados de LR, incluyendo algunos pesos pesados del partido y exministros, emitieron el lunes un comunicado conjunto instando al partido a responder positivamente a "la mano extendida por el presidente".
"Depende de él resolver este elemento de esquizofrenia", añadió Baroin.
Macron espera que las elecciones de junio le den a él y a su partido La República en Marcha (REM) la mayoría necesaria en el Parlamento para sacar adelante sus planes de recorte del gasto público, impulso de la inversión y creación empleo, tras años de adversidades económicas.
"Lo que Emmanuel Macron propone es dinamitar, no es una remodelación política", dijo Baroin, añadiendo que el LR no quiere enfrentarse a él pero que la formación está preparada para una conversación política.