LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 15:43:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La deuda pública subirá al 79,8% del PIB este año

Reuters

La deuda española aumentará al 79,8 por ciento en 2012, frente al 68,5 por ciento del año pasado, debido a los efectos que la crisis económica tiene en las cuentas públicas, aunque el Gobierno no alteró sustancialmente las necesidades de financiación de la deuda del Estado para este ejercicio, según los Presupuestos presentados el martes.

Ministro del Tesoro y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la presentación del proyecto de presupuestos en el Congreso de los Diputados

El documento oficial atribuye el aumento del ratio deuda/PIB a "la necesidad de endeudamiento derivado de la crisis económica y sus efectos sobre las cuentas públicas, así como al impacto que en términos de contabilidad nacional poseen instrumentos tales como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia llevado a cabo por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera".

Según el documento, la deuda de las administraciones centrales sobre el PIB terminará en el 60 por ciento este año, frente al 52,1 por ciento de 2011.

La deuda española es sustancialmente más baja que la de otros países europeos inmersos en la crisis de deuda, pero supera el techo recomendado por la Unión Europea del 60 por ciento.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este martes las cifras en el Congreso tan sólo unos días después de que el Ejecutivo anunciara el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.

En la presentación de los Presupuestos en el Congreso, el Gobierno reiteró sus previsiones de una contracción del 1,7 por ciento del PIB en 2012 y una tasa de paro del 24,3 por ciento en este ejercicio.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

El Ejecutivo desveló asimismo unas necesidades efectivas del Tesoro de unos 36.826 millones de euros, frente a unas emisiones netas estimadas previamente en torno a 36.000 millones de euros.

"De la suma de la necesidad de financiación neta y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2012 de alrededor de 186.100 millones de euros, necesarias para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras", según el texto de los Presupuestos presentados en el Congreso.

No obstante, los Presupuestos contemplan que la vida media de la cartera de Deuda del Estado descienda ligeramente respecto a 2011, "estimándose que a cierre del año se sitúe en torno a 6,20-6,40 años, debido a la menor emisión estimada de Obligaciones en los plazos más largos (15 y 30 años)".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.