LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/02/2024. 11:11:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Generalitat dice tener un mínimo de unidad política de cara al 9N

Reuters

MADRID (Reuters) – La Generalitat anunció el lunes un principio de acuerdo para recomponer la unidad política de cara al 9 de noviembre, después de que los partidos defensores de un referéndum de autogobierno en la región se desvincularan del Gobierno catalán por su intención de hacer una consulta alternativa a la originalmente planteada.

Manifestantes proindependencia en la plaza de Cataluña el 19 de octubre de 2014

El portavoz del Govern, Francesc Homs, dijo que se había alcanzado un preacuerdo con los independentistas de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) para llevar a cabo un sondeo participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan dar su opinión sobre si quieren seguir formando parte de España.

"Creemos que estamos en condiciones de recomponer una unidad técnica en torno al 9 de noviembre", dijo en rueda de prensa Homs, que indicó que el Govern estaba abierto a hablar con el resto de "organizaciones partidarias del derecho a decidir".

Las declaraciones del portavoz de la Generalitat llegan después de que el domingo se celebrara una manifestación masiva en las calles de Barcelona, donde miles de catalanes pidieron unas elecciones anticipadas de las que salga una coalición soberanista que declare la independencia.

En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el Ejecutivo catalán.

"Tenemos el 9 de noviembre para demostrar lo que somos como pueblo frente a los de Madrid que querían impedírnoslo a toda costa y también frente a los que desde el punto de vista internacional siguen cada uno de nuestros pasos", dijo Homs el lunes.

Semanas después de que el Tribunal Constitucional suspendiera en septiembre la consulta de autogobierno con cuya promesa Convergència i Unió llegó al poder en 2012, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó una propuesta diferente que incomodó a las formaciones independentistas que le habían dado su apoyo y que las llevó a pedir unas elecciones anticipadas.

Mas dijo que planteará unos comicios a modo de plebiscito, pero indicó que desearía que los cuatro partidos – CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP – concurrieran en una única candidatura con un programa de corte indepentista para la que en la actualidad no había consenso.

"Tenemos en el horizonte lo que podríamos llamar una segunda vuelta (…) pero es evidente que a quien le compete en exclusiva convocar las elecciones (…) es al presidente del Gobierno de Cataluña", dijo Homs.

La mayoría de los catalanes quieren tener el derecho a decidir el futuro de una región en la que el sentimiento independentista ha crecido con fuerza durante la prolongada recesión y los recortes del gasto público.

Los sondeos dicen que de producirse hoy unas elecciones en la región, saldrían ganadores los independentistas de ERC, que ya han mostrado su intención de declarar la independencia de modo unilateral en una región que representa la quinta parte de la economía española.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS