LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:17:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Infanta podrá acceder en coche al juzgado para declarar como imputada

Reuters

MADRID (Reuters) – La infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España, podrá acceder a los juzgados en coche el próximo 8 de febrero, cuando declarará ante el juez que la ha imputado a ella y a su marido, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.

La infanta en una rueda de prensa en Ciudad de México en septiembre de 2009

La decisión, adoptada por "estrictas razones de seguridad" por el juez decano del partido judicial de Palma supone que la infanta no tendrá que hacer andando un "paseíllo" de varias decenas de metros con una enorme expectación mediática y social.

El magistrado Martínez Espinosa apoya su acuerdo en el informe que había encargado a la policía.

"Se invoca en esencia que se trata de un acto programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en zona de actuación concreta y limitada, con topografía de rutas de entrada y salida inadecuadas, con previsión efectiva de grupos hostiles y con gran repercusión en redes sociales y en clima de tensión social", señala el juez como conclusión de la autoridad policial para recomendar la entrada en coche de doña Cristina de Borbón.

La infanta, primer miembro de la Casa Real española que ha sido imputado, acudirá a declarar acompañada de un abogado ante el juez José Castro, que investiga desde hace más de tres años el llamado caso Nóos sobre un presunto blanqueo de capital y delito fiscal.

En este caso, Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres están acusados de desviar casi seis millones de euros de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Urdangarin y los demás imputados, así como los testigos y peritos que han declarado en el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca han accedido a la sede judicial por medio de la rampa de entrada, en un recorrido de varias decenas de metros ante decenas de cámaras de televisión y fotógrafos.

La imputación de Cristina de Borbón supone un nuevo golpe para la familia real, que intenta recuperar la popularidad perdida entre una opinión pública que la ve ajena a la difícil realidad económica que viven los españoles a raíz de la crisis económica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.