LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:52:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La inflación española se dispara inesperadamente en agosto

Reuters

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) de España se disparó inesperadamente en agosto hasta niveles de nueve meses por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

un hombre compra fruta y verdura en un mercado en El Masnou, Barcelona

Según datos preliminares de la oficina de Estadística, la tasa interanual saltó hasta el 2,7 por ciento, frente al 2,2 por ciento del mes anterior, representando la mayor subida del año.

Por su parte, la tasa interanual de la inflación armonizada (IPCA) de agosto también subió cinco décimas hasta el 2,7 por ciento comparado con el 2,2 por ciento que esperaba el mercado, según un sondeo elaborado por Reuters.

"Hay un efecto por la subida de los precios de la energía, que se ha reflejado muchísimo en los precios de la gasolina", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

La subida del precio del barril del petróleo, junto con una depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar han llevado a los precios de la gasolina a marcar máximos históricos en España en agosto, un mes en que la demanda de combustible sube exponencialmente por el efecto de las vacaciones que disparan los desplazamientos en vehículos a motor.

"Es cierto que el precio de los carburantes ha subido mucho en las últimas semanas, pero no sé si tanto como para tener este efecto (alcista) en la inflación", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III.

¿UN EFECTO ANTICIPADO POR SUBIDA DEL IVA?

Los consumidores han observado con perplejidad cómo han tenido que pagar más en agosto por el precio de distintos productos en un momento en que la recesión económica y el paro siguen golpeando al consumo.

"Yo te podría decir que este mes he pagado de media como un 20 por ciento más en productos tan dispares como en papel de cocina o en latas de atún, pero he preguntado y nadie me ha dado una explicación", dijo Marta, una ama de casa que estaba comprando en un mercado de la zona de Ciudad Lineal en Madrid.

Algunos analistas dijeron que el sorprendente incremento de los precios en agosto podría estar vinculado con la inminente subida del IVA a partir del primero de septiembre, cuyo tipo general pasará al 21 por ciento desde el 18 por ciento.

"Podría ser que algunos comercios hayan subido los precios anticipándose a la subida del IVA desde septiembre", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Algunos comercios y grandes superficies ya han anticipado su disposición, al menos por un periodo de tiempo, de no repercutir la subida del IVA en los precios de venta al público o de minimizar el incremento.

Pero FACUA, una organización que fue fundada hace 31 años para la defensa de los consumidores, mostró una cierta incredulidad sobre esta intención.

"Tenemos serias sospechas de que determinados comercios y marcas comerciales han subido los precios antes del incremento del IVA para después decir que no repercuten este incremento en los precios de venta al público", dijo Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló a Reuters que la subida del precio de la gasolina supone un fuerte impacto sobre los precios, pero indicó que usuarios han comunicado subidas de precios en agosto.

"Hay consumidores que han manifestado que han subido precios de algunos productos, incidiendo en productos alimenticios", expresó Enrique García, portavoz de la OCU.

MÁS INFLACIÓN FUTURA

Varios analistas dijeron que la subida del IVA a partir de septiembre asegura un nuevo salto de los precios en España en una cuantía incierta.

"Con toda seguridad veremos un salto (de la inflación) en septiembre por el incremento del IVA, que podría situar la tasa interanual, al menos, un punto por encima (del 2,7 por ciento actual)", añadió López.

Sánchez Guíu, que también ve un efecto de la subida del IVA en los precios, dijo que la tasa interanual podría subir entre 6 y 8 décimas, para situarse hasta en un techo del 3,5 por ciento, en la hipótesis que contempla el mayor impacto.

El INE divulgará los datos completos de agosto el próximo 12 de septiembre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.