LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:45:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La izquierda ‘abertzale’ dice que el conflicto político continúa

Reuters

La izquierda ‘abertzale’ dijo el viernes que el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA no pone fin al conflicto político, y que ahora espera una respuesta de los gobiernos español y francés con medidas concretas que superen las consecuencias del conflicto, entre ellas los presos y los militantes en la clandestinidad.

Un hombre junto a las portadas de periódicos con la noticia de ETA

"ETA ha respondido plenamente a la demanda que la Conferencia Internacional había realizado y que la mayoría social vasca ha reivindicado todo este tiempo desde el Acuerdo de Gernika", dijeron representantes de la de la izquierda independentista ilegalizada en San Sebastián.

"Hacemos una llamada a los gobiernos de Zapatero y de Sarkozy para que, sin dilaciones, respondan a esta oportunidad histórica con responsabilidad y altura de miras, adoptando las medidas que les corresponden", añadieron, refiriéndose a la petición realizada por los líderes internacioneles que participaron en la conferencia de paz de principios de semana.

ETA anunció el jueves el cese definitivo de la violencia poniendo fin a más de cuatro décadas de lucha armada por un País Vasco independiente.

La banda armada, cuyo último atentado mortal en España se produjo hace más de dos años en Mallorca, se encuentra profundamente debilitada por las repetidas acciones policiales que han descabezado su cúpula, lo que contrasta con el poder político que una coalición afín a la izquierda 'abertzale' consiguió en las elecciones locales de mayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.