LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 08:18:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La muerte de 16 civiles afganos complica un pacto clave con EEUU

Reuters

La muerte de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense en el sur de Afganistán podría dañar los esfuerzos de Washington por alcanzar un pacto estratégico con Kabul que permita una presencia estadounidense a largo plazo en el país, dijo el lunes un alto cargo gubernamental a Reuters.

Un anciano afgano junto a los cadáveres de personas muertas en Kandahar

El ataque del domingo contra los civiles, el último revés a las relaciones públicas estadounidenses en Afganistán, podría ser un momento decisivo para Estados Unidos, que quiere mantener a sus asesores allí mientras intenta rebajar su presencia en una guerra cada vez más impopular.

El Acuerdo de Alianza Estratégica que actualmente se negocia es clave para esa estrategia.

"Esto podría retrasar la firma del Acuerdo de Alianza Estratégica", dijo el alto cargo afgano.

La irritación continua contra Estados Unidos ha crecido desde que se quemaran en un descuido ejemplares del Corán en una base de la OTAN el mes pasado, algo que fue aprovechado por muchos afganos para insistir en que era el momento de que los estadounidenses y sus aliados de la OTAN se marcharan.

Estas peticiones probablemente crecerán después de los tiroteos en pueblos de la provincia de Kandahar, bastión de los talibanes.

Las muertes de civiles, en su mayoría mujeres y niños, pueden forzar también al presidente afgano, Hamid Karzai, a endurecer su postura en las negociaciones para calmar a una opinión pública que es ya muy crítica con el papel gubernamental.

El acuerdo, que Washington y Kabul llevan negociando durante más de un año, será el marco para la implicación estadounidense en Afganistán tras la marcha de las tropas de combate a finales de 2014.

La violencia en Kandahar llega días después de que Estados Unidos y Afganistán firmaran un acuerdo sobre la transferencia gradual de un importante centro de detención gestionado por Estados Unidos a las autoridades afganas, superando uno de los principales escollos en las conversaciones.

Afganistán quiere un plazo límite para hacerse cargo de los centros de detención y EEUU y la OTAN quieren como precondición para sellar el pacto que se ponga fin a las redadas nocturnas en hogares afganos.

Las muertes de civiles son una de las principales fuentes de tensión entre Kabul y Washington, con la guerra en su undécimo año.

Autoridades estadounidenses advirtieron el lunes de posibles represalias tras el asesinato "canalla" de residentes a manos de un soldados estadounidense que debilita el frágil dominio de Occidente en la guerra.

Washington se ha apresurado a distanciarse del tiroteo para salvaguardar el esfuerzo del contingente de sus 90.000 soldados pero se enfrenta cada vez más a fuertes críticas tanto dentro como fuera de casa por su manera de llevar la guerra.

"La embajada estadounidense en Kabul alerta a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán de que a consecuencia del trágico tiroteo en la provincia de Kandahar por parte de un soldado estadounidense, hay un riego de que afloren los sentimientos y las protestas anti-americanas en los próximos días", dijo la embajada en un comunicado de emergencia en su página web.

Kandahar es la cuna de los talibanes, derrocados por fuerzas afganas apoyadas por EEUU a finales de 2001. Las provincias del norte y este del país han visto algunos de los combates más encarnizados de la guerra.

El incidente del domingo en Kandahar fue uno de los peores, con los testigos describiendo los sucesos como una "masacre nocturna" donde murieron nueve niños y tres mujeres.

Residentes en tres casas fueron atacados y muchos civiles resultaron heridos, dijo un portavoz del ISAF.

Profundamente entristecido, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a Karzai, y le prometió una rápida investigación y la detención de cualquier responsable del suceso que calificó de "trágico y terrible".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.