LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:58:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ONU advierte del deterioro en DDHH en el este de Ucrania y Crimea

Reuters

GINEBRA (Reuters) – Observadores de Naciones Unidas en Ucrania han detectado un deterioro alarmante de la situación de los derechos humanos en el este del país y han advertido que están surgiendo serios problemas en Crimea, dijo el viernes la máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Restos de vainas de mortero cerca de un vehículo móvil de lanzamiento de morteros del Ejército ucraniano destruido en el pueblo de Oktyabrskoe, en el este del país, en una fotografía del 14 de mayo

"Aquellos con influencia sobre grupos armados responsables de gran parte de la violencia en el este de Ucrania (deben) hacer todo lo posible por contener a esos hombres que parecen inclinados a romper el país en pedazos", dijo Pillay en un comunicado que acompañó un informe de 37 páginas.

El informe del grupo de 34 observadores, que cubre un periodo entre el 2 de abril y el 6 de mayo, dijo que había connivencia de la policía y las autoridades locales en el este de Ucrania con actos ilegales y la toma de ciudades por parte de grupos armados, lo que socava el imperio de la ley y las garantías de protección de los derechos humanos.

Ucrania se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 25 de mayo, y los observadores dijeron que unas elecciones justas y democráticas serían un factor importante para ayudar a calmar la situación. Pero varios candidatos informaron de actos de intimidación y ataques y la misión de observación dijo que tenía preocupaciones sobre su seguridad.

El informe dijo que ha habido "una oleada de secuestros y detenciones ilegales de periodistas, activistas, políticos locales, representantes de organizaciones internacionales y militares".

Pero también dijo que los observadores de la ONU estaban tratando de verificar la información de abusos por parte de fuerzas del Gobierno ucraniano, e indicó que hay informes creíbles de personas detenidas por el Ejército de un modo que podría significar desapariciones forzosas.

Sobre Crimea, expresó preocupación por el tratamiento a periodistas y a minorías sexuales, religiosas y étnicas, pacientes con sida y ciudadanos que no han solicitado la ciudadanía rusa, que habían afrontado acoso e intimidación.

Los ciudadanos que no hayan obtenido el derecho a la residencia en enero de 2015 podrían ser deportados de la península, que Rusia se ha anexionado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.