LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/06/2024. 20:05:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ONU aprueba el primer tratado global de comercio de armas

Reuters

NACIONES UNIDAS (Reuters) – La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el martes de forma contundente el primer tratado global sobre comercio de armas de la historia, con el que busca regular el flujo internacional de 70.000 millones de dólares en armamento convencional, que va desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra.

Un convoy de tanques M60A3 en unas maniobras en Taiwán, en un foto de archivo de noviembre de 2009

La asamblea de 193 naciones registró 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Irán, Siria y Corea del Norte evitaron la semana pasada que una conferencia preliminar sobre el borrador del tratado lograra el consenso necesario para su adopción. Las delegaciones que lo respaldan no tuvieron otra opción que llevar el tema a la Asamblea General para lograr su aprobación.

El tratado estará abierto a la firma el 3 de junio y entrará en vigor 90 días después de que el quincuagésimo firmante lo ratifique.

China y Rusia -dos importantes productores de armas- se unieron a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países en la abstención.

Varios países se quejaron de que el tratado favorece la exportación de armas por delante de los estados importadores.

Estados Unidos, el mayor exportador mundial de armas, dijo la semana pasada que votaría a favor del tratado a pesar de la oposición de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), un poderoso grupo que defiende la tenencia de armas.

La Asociación Nacional del Rifle se opone al tratado y se ha comprometido a luchar para evitar su ratificación en el Senado de Estados Unidos cuando llegue a Washington.

La ANR dice que el tratado minará los derechos a tener armas en el país, una visión que rechaza el Gobierno de Estados Unidos.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, reiteró que su Gobierno se opone al tratado ya que no prohíbe la venta de armas a actores no estatales y "terroristas" como los que están activos en Siria, donde una guerra civil que ya se extiende por dos años ha cobrado al menos 70.000 vidas, según estimaciones de Naciones Unidas.

Siria habitualmente se refiere a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al Asad como "terroristas" apoyados por gobiernos extranjeros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.