LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 21:43:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La OTAN rechaza la petición francobritánica sobre Libia

Reuters

BERLÍN (Reuters) – Los aliados de la OTAN rechazaron el jueves las peticiones de Francia y Reino Unido para que contribuya más activamente en la guerra aérea de la Alianza en Libia pese a los temores de que se llegue a un punto muerto militar.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski (I), saluda a su colega española, Trinidad Jiménez, el 14 de abril de 2011 en Berlín.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo a los ministros de Exteriores reunidos en Berlín que era vital que la OTAN mantuviera "resolución y unidad" contra el líder libio, Muamar el Gadafi, pero no sugirió que Washington estuviera dispuesto a comprometerse en los ataques.

Mientras se producía esta reunión, un portavoz de los insurrectos en la ciudad occidental libia de Misrata advirtió de una masacre inminente por parte de las tropas del Gobierno a menos que la OTAN interviniera más decididamente. Los rebeldes dijeron que 23 civiles habían muerto en un ataque con cohetes en una zona residencial de Misrata el jueves.

Responsables oficiales estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, parecían desechar las quejas francesas y británicas sobre la marcha de los ataques aéreos, diciendo que los mandos de la OTAN no habían pedido más recursos.

España dijo que no tenía previsto unirse a los siete países de la OTAN que están implicados en los ataques, mientras que Italia, ex potencia colonial en Libia, añadió que para hacerlo tenía que escuchar argumentos convincentes.

"En lo que respecta a la OTAN, tenemos las fuerzas que necesitamos", dijo un responsable oficial estadounidense, mientras los ministros de la OTAN abordaban la campaña aérea con los países árabes y otros estados que se han sumado a los esfuerzos encabezados por la OTAN en Libia.

"Si los mandos sienten que necesitan más capacidad, la pedirán. Eso no es lo que están haciendo, no hay una demanda en la actualidad", añadió.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, dijo esta semana que los ataques de Gadafi no acabarían sin una participación estadounidense en los ataques contra sus tanques y artillería, que cesaron después de que la OTAN asumiera el mando de las operaciones en Libia el 31 de marzo.

ESCASEZ DE AVIONES

Un responsable oficial de la OTAN dijo el miércoles que la Alianza estaba falta de aproximadamente 10 aviones al día para realizar los ataques aéreos. Un responsable francés citó a Italia, España, Holanda y Suecia como países que podrían hacer más para ayudar en las operaciones.

El responsable francés dijo que una mayor implicación estadounidenses ayudaría ya que las fuerzas aéreas europeas que llevan a cabo los ataques carecen de aviones A-10 de vuelo bajo "revienta tanques" y aviones de ataque AC-130 que según los analistas serían más útiles contra las fuerzas de Gadafi.

El Pentágono dijo que los aviones de Estados Unidos habían continuado atacando las defensas aéreas de Gadafi incluso después de que la OTAN asumiera las operaciones, pero que para ellos no es clave atacar sus tanques y artillería.

La ministra española de Defensa, Trinidad Jiménez, dijo a los periodistas que Madrid había decidido al inicio e la misión que proporcionaría barcos y aviones para aplicar el embargo de armas y la zona de exclusión área decretada por la ONU.

"Esta es la fuerza que está prestando España y la que va a seguir prestando en el futuro", dijo Jiménez.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo que Roma estaba considerando cualquier petición de los rebeldes, pero que necesitaba considerar su pasado colonial en el país.

"Italia se ha disculpado con el pueblo libio por los horrores cometidos durante el período de colonización fascista, por lo que causar víctimas civiles a través de los bombardeos sería algo extremadamente grave", dijo al diario Il Sole 24 Ore en una entrevista.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.