LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:31:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La policía de Hong Kong dispersa a manifestantes prodemocracia

Reuters

HONG KONG (Reuters) – La policía de Hong Kong empleó el lunes spray de pimienta para dispersar a activistas prodemocracia que irrumpieron en un puesto de seguridad en un acto en el que un alto cargo chino estaba explicando la decisión de Pekín de no garantizar a la excolonia británica plena democracia.

La policía de Hong Kong dispersa a manifestantes prodemocracia

Los altercados se produjeron a la entrada del centro en el que Li Fei, vicesecretario general del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), estaba interviniendo.

Los activistas prodemocracia que estaban en el interior del edificio interrumpieron a Li, gritando consignas y deteniendo el discurso en el que explicaba la decisión de Pekín, anunciada el domingo, de descartar unas elecciones democráticas plenas para el próximo líder de la ciudad en 2017.

Hong Kong volvió al control chino en 1997 con amplia autonomía y libertades no disfrutadas en el territorio chino, una política llamada "un país, dos sistemas".

Los activistas quieren el sufragio universal, pero los dirigentes del Partido Comunista en Pekín dicen que cualquier candidato a dirigir el territorio tiene que ser aprobado por un comité de designación, probablemente reunido con leales a Pekín.

Los miembros de un movimiento llamado Occupy Central han amenazado con bloquear el distrito financiero de Hong Kong a menos que Pekín garantice plena democracia, sentando las bases para nuevas protestas en las próximas semanas.

"Occupy Central es una actividad ilegal. Si cedemos, eso dará lugar a más actividades ilegales", dijo Li.

Vestido de negro y con lazos amarillos, los miembros del campamento democrático fueron sacados escoltados del auditorio tras gritar y portar pancartas en las que se leía "vergüenza" y diciendo que Pekín había perdido credibilidad.

Las personas del público que apoyan a China aplaudieron mientras los demócratas eran llevados fuera.

Alex Chow, presidente de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, gritaba mientras era sacado a la fuerza. Los activistas estudiantes dijeron que empezarían a boicotear las clases a mediados de septiembre y que los estudiantes de once colegios habían confirmado su participación.

Un centenar de activistas se habían reunido para el discurso de Li, algunos de ellos ondeando banderas coloniales británicas y pancartas con una "X" sobre los caracteres chinos de "comunismo" en medio de una intensa presencia policial.

Li dijo que si los legisladores de Hong Kong no aprobaban la decisión de Pekín, como exige la ley, el próximo dirigente de la ciudad será elegido por un pequeño comité de elección.

Las reformas políticas han sido fuente de tensiones en Hong Kong, y los dirigentes del partido en China temen que las peticiones de democracia se extiendan a otras ciudades.

El Consejo de Asuntos Nacionales del Territorio continental en la autónoma Taiwán, a la que China considera una provincia separatista, expresó su "pesar" por la decisión del Comité Nacional del Pueblo, mientras que los grupos activistas colgaron mensajes online en apoyo del movimiento democrático.

"Esta decisión del CNP de limitar el tipo y número de candidatos a las elecciones de Hong Kong es un importante revés para el progreso de la democracia en Hong Kong, y expresamos nuestro pesar por esta decisión", dijo el Partido Progresista Democrático en la oposición en un comunicado.

"Esta decisión representa la asfixia de la demanda del pueblo de Hong Kong de un gobierno realmente representativo y crea un clima sombrío sobre el progreso de la democratización en Hong Kong", añadió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.