LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 08:20:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Policía detiene a dos presuntos yihadistas en Alicante y Ceuta

Reuters

MADRID (Reuters) – La Policía Nacional ha detenido en operaciones separadas a un hombre de 46 años en una localidad de Alicante por su presunta integración en la organización Estado Islámico y otro de 29 años en Ceuta por labores de adoctrinamiento, dijo el miércoles el Ministerio del Interior.

La policía escolta a un detenido en Ceuta el 26 de abril de 2017

El hombre detenido en la localidad alicantina de Teulada y de nacionalidad egipcia habría intentado facilitar el regreso a España de combatientes del Estado Islámico en Siria, dándoles lugares de refugio, documentación y recursos económicos, añadió Interior en un comunicado.

La Policía habría constatado que el detenido estaba intentando traer a España desde Siria a la familia de un combatiente muerto, ayudándola a cruzar la frontera turca para después viajar a la península Ibérica.

Además, habría intentado obtener cartas de invitación fraudulentas para otras dos personas con antecedentes por su relación con la organización yihadista para conseguir su entrada a España desde Egipto.

El detenido además es sospechoso de ensalzar las acciones del grupo yihadista en la comunidad islámica de Alicante, en la que Interior dice que tenía una posición privilegiada que aprovechaba para sus acciones propagandísticas.

También habría utilizado las redes sociales para propagar sus ideas y publicar vídeos en los que líderes yihadistas incitaban a hacer la yihad violenta.

En tanto, la policía sospecha que el detenido en la operación desarrollada en Ceuta pertenecía a una red yihadista parcialmente desarticulada el pasado noviembre, dijo Interior en otro comunicado.

El hombre de nacionalidad española presuntamente llevaba a cabo actividades de captación de jóvenes. También contaba con un perfil en redes sociales desde donde enseñaba a otros jóvenes pautas para ver videos de contenido yihadista sin ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Estas pautas, según Interior, se las habría proporcionado su propia mujer, que ya había sido detenida previamente por delitos similares relacionados con el yihadismo.

Esta es la última de una serie de operaciones separadas lanzadas en España esta semana que han conducido esta semana a la detención de nueve presuntos yihadistas en Barcelona, que estarían relacionados con los atentados de Bruselas de 2016, y de otros dos en Segovia por sus vínculos empresariales con otro presunto yihadista detenido durante el fin de semana.

España ha detenido a un total de 204 presuntos yihadistas desde principios de 2015, año en el que se elevó al nivel 4 la alerta antiterrorista.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.