La selección española de baloncesto disputará el sábado su primer partido en el País Vasco en 22 años, en un triangular con Eslovenia y Lituania preparatorio del Mundial de Turquía en el que defiende el título.
El combinado de Sergio Scariolo jugará por primera vez en tierras vascas desde 1988, cuando el equipo que dirigía Antonio Díaz Miguel disputó un amistoso con Estados Unidos en Bilbao preparatorio de un torneo preolímpico.
No obstante, este encuentro no se contempla como oficial porque España vistió una camiseta conmemorativa de la Asociación de Baloncestistas.
Para encontrar el último partido oficial de la selección española disputado en el País Vasco hay que remontarse a 1975, un España-Canadá previo al Eurobasket de Yugoslavia, que España perdió por 102-94 en 1975, según los datos de la Federación Española de Baloncesto.
Vitoria, que tiene una gran tradición baloncestística – su equipo el Caja Laboral Vasconia es el actual campeón de la Liga ACB – será testigo de la primera prueba de fuego de los campeones del mundo, ante las potentes selecciones de Lituania y Eslovenia, el sábado y domingo, respectivamente.
"Esta vez es muy especial para todos, es la primera vez en mucho tiempo que la selección viene aquí", declaró Jorge Garbajosa, uno de los veteranos de la selección, que este verano tendrá que superar la ausencia de Pau Gasol, que ha renunciado a la selección para descansar después de una agotadora temporada en la NBA.
"Es el primer torneo con equipos de más entidad, es un torneo especial por todo lo que rodea a los partidos. Vitoria es una ciudad de baloncesto, además un torneo de este tipo y con grandes selecciones, espero que la gente disfrute", agregó el jugador del Real Madrid.
El presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, destacó en un artículo publicado en su blog que el reto del equipo es la normalidad y que es un orgullo que la selección juegue en Vitoria.
"Que no sólo sea un premio para todos aquellos que acudan al Buesa Arena como estamos convencidos de que todos lo vamos a disfrutar sino también una forma de reconocer la importante aportación en los últimos años del deporte vasco al crecimiento y desarrollo del deporte en general y el baloncesto en particular, y de la que Vitoria -una ciudad que respira baloncesto por todos sus poros- es un excelente ejemplo", escribió.
La también campeona de Europa y subcampeona olímpica está encuadrada en el Grupo D del Mundial, con Canadá, Francia, Líbano, Lituania y Nueva Zelanda, y debutará el 28 de agosto contra Francia.
A finales del año pasado, el Parlamento Vasco aprobó dos iniciativas para que competiciones deportivas como la Vuelta Ciclista a España o partidos de la selección española de fútbol se disputen en Euskadi.
Los partidos nacionalistas, que en otras ocasiones habían tumbado iniciativas similares cuando contaban con mayoría, defendían que la organización de acontecimientos deportivos está en manos privadas y no depende del Parlamento instar a su celebración.
Las autoridades vascas y la organización de la Vuelta a España ya han anunciado a principios de este mes que la ronda por etapas contará con dos etapas en Euskadi en 2011.