LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:47:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La tasa de paro sube al 21 por ciento en el arranque del año

Reuters

MADRID (Reuters) – El número de parados en España subió en el primer trimestre del año en 11.900 personas, mientras que se destruyeron 64.600 puestos de trabajo, lo que reflejó un ligero deterioro del mercado laboral en el inicio del año coincidiendo con la finalización de los contratos asociados a la temporada navideña.

Un grupo de personas espera para entrar en una oficina de empleo en Málaga

Según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se situó en el 21 por ciento de la población activa, una décima más que al término de 2015, al afectar a 4,79 millones de personas.

La sólida expansión de la economía española -creció un 3,2 por ciento en 2015- no fue suficiente para reducir la elevada tasa de paro del país, que lleva cinco años y medio por encima del 20 por ciento y es la segunda más alta de Europa después de Grecia.

Los datos de destrucción de empleo en el primer trimestre de la democracia con un gobierno en funciones muestran sin embargo una mejoría con respecto a años anteriores al ser la menor caída de ocupados para un primer trimestre desde 2007. Además, en términos desestacionalizados, el empleo incluso creció, un 0,87 por ciento, encadenando diez trimestres consecutivos al alza.

La cifra de desempleados también mejora si no se tienen en cuenta los efectos del calendario, en un trimestre en el que cayó entera la Semana Santa, ya que el paro registró en el período un descenso del 2,74 por ciento, sumando 12 trimestres seguidos de reducción.

Estas cifras, junto a la mejora significativa del deteriorado mercado de trabajo español con respecto a hace un año -con 574.800 ocupados más y 653.200 parados menos-, llevaron al ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, a hacer una lectura positiva de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"La EPA muestra que crecimiento de empleo se ha acelerado", dijo De Guindos en un desayuno informativo, señalando que el programa económico que España presentará a Bruselas prevé la creación 470.000 puestos de trabajo al año en el período 2016-2019.

La mayoría de los puestos de trabajo se perdieron en el sector de servicios, aunque mucho menos que en el mismo periodo de hace un año, mientras que la industria ganó empleados.

La caída del empleo se debió exclusivamente al sector privado, que perdió 82.100 trabajadores, mientras que en el sector público creció en 17.600 personas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.