LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 16:33:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La UCI recurre la absolución por dopaje de Contador

Reuters

PARÍS (Reuters) – La Unión Ciclista Internacional (UCI) va a recurrir la decisión de la Federación Española de Ciclismo de exonerar al ciclista madrileño Alberto Contador en un caso de dopaje, dijo el jueves la UCI.

Contador antes del inicio de la tercera etapa de la Volta a Catalunya en Andorra el 23 de marzo de 2011.

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió hoy – dentro de los plazos estipulados por la normativa – apelar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte en Lausana contra las conclusiones de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en el caso de Alberto Contador", dijo la UCI en un comunicado.

"Fue absuelto tras dar positivo por clembuterol durante un análisis realizado el 21 de julio de 2010 en competición. La decisión de apelar se toma tras un estudio en profundidad de los archivos recibidos de la RFEC".

El ciclista español, ganador de tres ediciones del Tour de Francia, dio positivo por una pequeña cantidad del anabolizante prohibido en un análisis durante la última edición de la carrera por etapas más importante del mundo.

Contador, que entonces militaba en el Astana y ahora lo hace en el Saxo Bank, fue suspendido provisionalmente en agosto del año pasado y apeló la decisión de la federación española de sancionarle con un año. La RFEC le exoneró finalmente el mes pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene 21 días para decidir si se une a la apelación.

El ciclista de Pinto, de 28 años, está participando en la Volta a Catalunya, en la que ayer se situó líder. Hasta que el TAS tome su decisión – que se espera para antes del inicio del Tour de este año, el 2 de julio – podrá seguir compitiendo. Ya ganó la Vuelta a Murcia, disputada a principios de mes.

Si finalmente fuera declarado culpable, Contador – que siempre ha repetido que el positivo se debió al consumo de carne contaminada – sería privado de su título del Tour 2010.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.