LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:18:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

La UE estudia crear un fondo de rescate similar al FMI

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea está estudiando crear un fondo de rescate que podría significar cambios fundamentales en el funcionamiento de los Veintisiete y generar una mayor cooperación económica tras la crisis financiera griega.

el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa de Atenas de 2010.

La idea de un Fondo Monetario Europeo fue propuesta durante el fin de semana por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, quien dijo estar a favor de una institución que tenga "la experiencia del Fondo Monetario Internacional y poderes ejecutivos similares".

La Comisión Europea dijo el lunes que está preparada para proponer un instrumento de rescate para los 16 países de la zona euro, pero no señaló si esto implicaría cambios en los tratados, algo que requeriría el respaldo de los 27 estados de la UE.

Es poco probable que un fondo de este tipo pueda crearse a tiempo para ayudar a Grecia a afrontar sus problemas financieros, que amenazan la credibilidad y la unidad de la zona euro, pero podría ayudar a afrontar crisis similares que puedan surgir en países con elevados niveles de deuda.

"La Comisión está lista para proponer un instrumento europeo que tenga el apoyo de los miembros de la eurozona", dijo en una entrevista publicada el lunes Olli Rehn, comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE.

Su portavoz, Amadeu Altafaj, dijo que era demasiado pronto para determinar si el fondo sólo sería un instrumento financiero o un nuevo organismo con personal y presupuesto propio. Según él, las propuestas sobre la entidad podrían estar listas para finales de junio.

En Alemania, Clemens Füst, quien preside el comité de asesoría técnica del Ministerio de Finanzas, dijo que un Fondo Monetario Europeo sólo tendría sentido si permite que los países caigan en quiebra.

"Un fondo de este tipo debe prever un procedimiento de insolvencia para los países", dijo a Reuters. "Se debe encontrar una solución para esto, para que la quiebra en un país no conduzca a una nueva crisis financiera".

En una muestra de que la iniciativa cuenta con apoyo político, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que en principio respalda la idea, aunque sostuvo que deben aclararse varios detalles antes de una posible decisión sobre el tema.

"La pregunta es, ¿qué puede hacer la Unión Europea para ayudarse a sí misma? (…) Pienso que la idea es buena", comentó Merkel en la Asociación de la Prensa Extranjera, aunque agregó que hay temas que deben ser observados, como quiénes tendrían que contribuir o cuán independiente debiera ser.

"Sin cambiar el tratado (de la UE), no se puede hacer. Necesitaríamos un cambio en el tratado", agregó.

Fuest dijo que un fondo monetario europeo podría usar sus reservas para comprar la deuda de los países en quiebra, pero aclaró que los tenedores de bonos no deberían ser rescatados del todo y deberían aceptar "recortes".

¿MAS INTEGRACION?

La Comisión tratará las ideas planteadas hasta el momento en su reunión regular del martes, pero es poco probable que alcance alguna decisión, dijo el portavoz, que añadió que es "prematuro" decir si la creación del nuevo fondo requerirá cambiar el Tratado de Lisboa, lo que sería un proceso largo y tortuoso.

El tratado, que entró en vigor el 1 de diciembre, no permite el rescate de los países de la zona euro, pero acepta ayudar a los miembros de la UE que no estén en la unión monetaria.

Algunos analistas económicos dicen que el fondo podría basarse en la cláusula del tratado que permite que un grupo de países coopere en ciertos asuntos de manera más estrecha que otros. Seguir este camino podría impulsar la coordinación política en la zona euro, pero también podría crear divisiones.

Para que fuera realmente efectivo, la creación del fondo debería ir acompañada de un incremento en la cooperación política y fiscal, algo a lo que muchos países se han opuesto hasta el momento por miedo a ceder demasiados poderes a las instituciones de la UE.

El Partido Socialista Europeo propuso la semana pasada establecer un fondo de rescate como parte del Banco de Inversión Europeo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.