LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 11:24:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

La UE, muy blanda con los regímenes represivos, según HRW

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea no está logrando respaldar sus palabras con medidas para forzar a los regímenes represivos a respetar los derechos humanos, dijo la organización Human Rights Watch en un informe publicado el lunes.

Barroso y Karimov antes de su reunión en Bruselas, el 24 de enero de 2011.

En su revisión anual de derechos, el grupo destacó a los Veintisiete e instó a impulsar la diplomacia con acciones.

"El apoyo ritualista de "diálogo" y "cooperación" con gobiernos represivos es muy a menudo una excusa para no hacer nada sobre derechos humanos", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en un comunicado.

"Los 'diálogos constructivos' de la UE están entre los ejemplos más escandalosos de esta tendencia mundial" dijo.

En el Informe Mundial 2011, el grupo con sede en Estados Unidos puso como ejemplo la estrategia de la UE en Uzbekistán y Turkmenistán, diciendo que había fallado a la hora de presionar lo suficiente a estos gobiernos para que cambiaran.

Turkmenistán tiene unas vastas reservas energéticas y Uzbekistán facilita rutas de tránsito de suministros militares con destino a Afganistán.

Ambos países tienen precedentes de usar la fuerza para sofocar a los disidentes.

"Aunque (…) los acuerdos de cooperación de la UE con otros países habitualmente están condicionados al respeto básico de los derechos humanos, ha cerrado un significativo acuerdo comercial (…) con Turkmenistán, un gobierno duramente represivo", dijo el grupo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido el blanco de las críticas de grupos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch, por acceder a reunirse con el presidente uzbeco Islam Karimov en Bruselas el lunes. La agenda de su reunión incluye temas de energía, seguridad y derechos humanos.

La credibilidad de la Unión también depende de una estrategia más categórica contra las violaciones de derechos humanos de sus propios gobiernos, dijo Human Rights Watch. El grupo instó a la UE a adoptar más medidas para proteger los derechos de los inmigrantes ilegales, ofrecer mejores condiciones de asilo y tener presentes los derechos humanos cuando se introduzcan medidas antiterroristas.

Los gobiernos de la UE esperan remodelar las políticas de inmigración en 2012 pero las negociaciones avanzan lentamente por los profundos desacuerdos sobre costes y responsabilidades.

Human Rights Watch también criticó al presidente de EEUU, Barack Obama, por evitar adoptar medidas concretas contra regímenes represivos, aunque la atención de su Gobierno a los derechos humanos había mejorado en su segundo año en el cargo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.