La zona euro probablemente volvió a caer en recesión en el trimestre actual, según una encuesta publicada el miércoles que mostró un séptimo mes de contracción para el sector privado en los países de la moneda única, con una caída en los nuevos pedidos.
El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), publicado por Markit, mostró que la debilidad económica que comenzó en los miembros más pequeños de la periferia del bloque compuesto por 17 países, está afectando incluso a Alemania, la economía más grande y fuerte de la región.
El PMI compuesto de agosto, que mide de manera conjunta las manufacturas y los servicios, cayó a 46,3, revisado a la baja a partir de una lectura anticipada de 46,6 y por debajo del valor de julio de 46,5.
"La lectura final del PMI en agosto se ubicó sólo ligeramente por debajo de la estimación inicial anterior, dejando a la economía de la zona euro en camino de volver a caer en recesión técnica en el tercer trimestre", dijo Rob Dobson, economista del compilador de datos Markit.