LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 00:51:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Liberados los dos periodistas españoles secuestrados en Siria

Reuters

MADRID (Reuters) – Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova llegaron el domingo a Madrid tras ser liberados en Siria, donde permanecían secuestrados desde septiembre pasado.

Liberados los dos periodistas españoles secuestrados en Siria

Espinosa y García Vilanova, secuestrados por miembros del integrista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en el norte de Siria, fueron entregados a militares turcos, que contactaron luego con las autoridades españolas.

Los periodistas, veteranos en la cobertura de conflictos en Oriente Próximo y otras partes del mundo, llegaron el domingo por la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Turquía.

"Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros y han hecho posible que volvamos a casa. Estamos bien", dijeron los periodistas en una rueda de prensa en la sede del diario El Mundo.

Los periodistas añadieron que no podían dar más detalles de su cautiverio y liberación por razones de seguridad.

"Lo siento por lo que os he hecho pasar", dijo Espinosa tras una ovación de sus compañeros en el diario.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se unió a los familiares en la recepción a los periodistas, al igual que el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, y su predecesor, Pedro J. Ramírez, según el diario.

Espinosa ha cubierto varios conflictos armados para El Mundo, mientras que García Vilanova trabaja como reportero gráfico 'freelance' para varios medios internacionales, incluido El Periódico de Cataluña.

El secuestro de los reporteros se mantuvo en secreto hasta el 10 de diciembre a petición de las familias, que mantenían negociaciones con sus captores.

Un total de 55 periodistas han sido asesinados y unos 30 permanecen desaparecidos en Siria, según el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, lo que convierte el conflicto sirio en el lugar más peligroso para el trabajo de los periodistas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.