LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 10:25:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los 20 más ricos tienen tanto como el 30% más pobre en España

MADRID (Reuters) – Las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30 por ciento más pobre de la población, dijo el jueves la ONG Oxfam Intermón en un informe que advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo.

Un hombre pide limosna en el centro de Málaga el 17 de julio de 2014

"España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30 por ciento más pobre de la población (casi 14 millones de personas)", dijo la ONG.

España, con casi 5,5 millones de parados, está sumida desde hace seis años en una crisis que ha provocado recortes en partidas de gasto público como sanidad o educación, aunque en los últimos meses ha habido señales de mejora económica que en opinión del Gobierno del Partido Popular implican que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

No obstante, desde los sindicatos y la oposición se asegura que al país aún le queda mucho trayecto para salir de la crisis y el informe de la ONG del jueves añade presión tras una serie de alertas de organizaciones sobre la pobreza y la desigualdad en el país, en un momento de gran malestar social por la corrupción en las altas esferas políticas.

"España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad", dijo José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

El Ejecutivo, que afronta en 2015 su último año de esta legislatura, ha presentado una reforma fiscal que contiene una bajada de tributación del impuesto de sociedades y la elevación hasta los 12.000 euros del mínimo exento para declarar el IRPF, unas medidas calificadas de electoralistas por los sindicatos.

Oxfam dijo que era necesario recaudar de forma justa y progresiva e invertir en políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, junto con una menor brecha salarial y entre hombres y mujeres.

"El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social", añadió Vera.

El informe, basado en datos de Credit Suisse sobre riqueza mundial y en la lista Forbes en 2013, dijo que la riqueza del 10 por ciento más rico en España es superior a la del resto de la población, cerca de 42 millones de personas.

"CAMBIAR LAS REGLAS"

En su informe "IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", la ONG dijo que las personas más ricas del mundo han aumentado su fortuna en el último año y especialmente desde el inicio de la crisis de 2008.

"Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en el año 2008 a 1.645 en 2014", dijo el informe, que considera a milmillonarios a quienes poseen más de 1.000 millones de dólares.

La ONG advirtió de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

"La experiencia nos ha demostrado que la pobreza y la desigualdad no son inevitables o accidentales, sino el resultado deliberado de decisiones políticas. Es preciso y urgente cambiar las reglas y los sistemas que han permitido esta explosión de desigualdad", dijo dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

"Se necesitan acciones urgentes para equilibrar la balanza, poniendo en marcha políticas que redistribuyan los recursos y el poder que actualmente se concentra en una minoría, y una mayor apertura democrática que dé voz a los más vulnerables", añadió.

Según cálculos de la ONG, una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.