LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/06/2024. 19:01:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los accionistas de Toshiba votan a favor de la investigación en una victoria histórica para el gobierno corporativo de Japón

Reuters

TOKIO (Reuters) – Los accionistas de Toshiba Corp votaron el jueves a favor de una investigación independiente sobre las acusaciones de que los inversores fueron presionados antes de la reunión general anual del año pasado, una victoria decisiva que estimulará más el activismo de los accionistas en Japón.

La votación marca solo la cuarta vez que una moción de accionistas activistas obtiene la aprobación en Japón y la primera en una importante empresa que es un nombre familiar, aunque manchada por una serie de escándalos.

También es notable por la gravedad de las acusaciones que surgieron después de la AGM. Algunos accionistas de Toshiba se sintieron presionados a votar de acuerdo con los deseos de la administración sobre las nominaciones de directores después de contactar con un asesor del gobierno o el Ministerio de Comercio, dijeron fuentes anteriormente a Reuters.

Se espera que aumente la presión sobre el presidente ejecutivo de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, quien se resistió a los pedidos de una investigación independiente, y algunos inversores han dicho que cualquier hallazgo de que los accionistas fueron presionados podría costarle su trabajo.

La propuesta de Effissimo Capital Management, con sede en Singapur, un inversor activista y el mayor accionista de Toshiba con una participación del 9,9%, fue respaldada por asesores de poder y requirió una mayoría simple de votos en la junta general extraordinaria (EGM) del jueves para aprobarse.

No se reveló de inmediato un desglose de los resultados de la votación.

«Este resultado pone de relieve la posibilidad de que los EGM, que en Japón pueden ser convocados por un accionista que ha poseído solo el 3% durante 6 meses, probablemente sean más utilizados por los activistas», dijo Nicholas Benes, un experto en gobierno corporativo. y director representante del Instituto de Formación de Directores de la Junta de Japón.

La cantidad de fondos activistas que operan en Japón se ha más que duplicado en tres años a 44 en 2020, según datos de IR Japan Holdings.

Kurumantani dijo en la EGM que la compañía había hecho un gran esfuerzo para comunicarse con los accionistas y explicar su posición, pero no ofreció comentarios después de que se anunció la votación.

Golpeado por escándalos contables, amortizaciones masivas y la pérdida de su negocio nuclear en EE. UU., Así como la venta de la unidad de semiconductores, el conglomerado, que alguna vez fue una historia, es una sombra de lo que fue. Aun así, Toshiba es uno de los pocos fabricantes nacionales de reactores nucleares y sigue siendo de gran importancia para el gobierno japonés.

Las acciones de Toshiba, que tiene un valor de mercado de más de $ 15 mil millones, inicialmente subieron después de que se publicaron los resultados de la votación, pero luego recortaron la mayor parte de esas ganancias.

La investigación será realizada por tres abogados aprobados en la reunión durante un período de tres meses. Los hallazgos también se presentarán en la reunión anual de accionistas de este año en junio.

Reuters informó que un asesor del gobierno japonés le había dicho al fondo de dotación de la Universidad de Harvard que podría estar sujeto a una investigación regulatoria si el fondo no seguía las recomendaciones de la administración en la Junta General de Accionistas de julio pasado.

Como resultado, el fondo se abstuvo de votar y luego se enteró de que no había base para ninguna investigación, dijeron las fuentes.

El Ministerio de Comercio también se puso en contacto con varios accionistas extranjeros antes de la AGM, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Toshiba realizó su propia investigación sobre las quejas sobre la AGM del año pasado y descubrió que no estaba involucrada en ningún esfuerzo para presionar al fondo de Harvard. Esa investigación fue criticada por ser superficial e insuficiente por los accionistas y los asesores de voto.

En un comunicado de bienvenida al resultado, Effissimo dijo que los investigadores independientes tendrán «un mandato amplio» para examinar la AGM del año pasado, y los directores y ejecutivos de Toshiba tienen la obligación legal de cooperar.

Goldman Sachs Group ha sido el asesor de defensa activista de Toshiba para el EGM y el AGM del año pasado.

Se estima que los inversionistas activistas representan aproximadamente el 25% de la base de accionistas de Toshiba, una proporción inusualmente grande después de que la compañía, al borde del colapso, tuvo que emitir rápidamente acciones por un valor de $ 5.5 mil millones en 2017.

Una segunda propuesta del fondo de cobertura estadounidense Farallon Capital Management, el segundo mayor accionista de Toshiba, que buscaba cambios en su política de capital no recibió suficiente respaldo de los accionistas para aprobarse.

($ 1 = 108,7900 yenes)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS