LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 07:34:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los independentistas catalanes arrancan el proceso para crear un estado propio

Reuters

MADRID (Reuters) – Las fuerzas secesionistas que obtuvieron una mayoría de escaños en el Parlamento catalán en las elecciones regionales del 27 de septiembre presentaron el martes su propuesta para que Cataluña se convierta en un estado independiente.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, durante una comparecencia en el Parlamento catalán en Barcelona, el 23 de octubre de 2015

La formación Junts pel Sí (JpS) y los independentistas de la CUP – enfrascados en unas difíciles conversaciones para lograr un acuerdo de gobierno – registraron la resolución un día después de constituirse el nuevo Parlament catalán.

"Se declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república", dijo el documento presentado ante la mesa del Parlament, que consta de nueve puntos.

El Gobierno central ya ha dicho que tiene listos los mecanismos necesarios para hacer frente a una declaración unilateral de independencia de Cataluña, que será uno de los frentes para el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Lo que haremos será estudiarla, valorarla jurídicamente, no políticamente, y si consideramos que es inadecuada la impugnaremos en el ámbito constitucional", dijo a periodistas el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la declaración de JpS y la CUP.

Ambas candidaturas obtuvieron un total de 72 escaños de una cámara de 135 diputados en los comicios convocados a modo de plebiscito por la independencia, aunque no lograron la mayoría de los votos. Su intención es declarar una Cataluña independiente en 18 meses.

El primer punto de la propuesta de resolución sostiene que "el mandato democrático obtenido (…) se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado".

El texto, que propone iniciar en un plazo máximo de 30 días la tramitación de un proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública, sostiene que adoptará las medidas necesarias para abrir un proceso de "desconexión democrática" y "pacífica" con el Estado español.

"El proceso de desconexión no se supeditará a las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia", dijo el texto.

PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

Mientras tanto, el principal aspirante a presidir la Generalitat, el político de Convergència Democrática de Cataluña Artur Mas, ha reconocido la difícil negociación con los independentistas de la CUP, cuyo apoyo es básico para que él pueda repetir en un cargo en el que lleva desde 2010.

Tras la constitución del Parlament el martes, se abre un período que habrá de concluir con la votación de un presidente catalán antes del 9 de enero o con la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.