LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/06/2024. 17:28:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los presos de ETA anuncian que pedirán el traslado a cárceles vascas

Reuters

BILBAO (Reuters) – Dos interlocutores del colectivo de presos de ETA anunciaron el domingo en una entrevista con el diario Gara que van a comenzar a pedir de forma individual su traslado a cárceles en el País Vasco.

Los presos de ETA anuncian que pedirán el traslado a cárceles vascas

El final de la dispersión de los presos ha sido una de las reivindicaciones políticas más antiguas desde el entorno de la banda desde que esta medida se pusiera en marcha hace 25 años.

Con esta decisión materializan lo expresado el pasado 28 de diciembre, cuando anunciaron que acatarían la legislación penitenciaria optando por salidas individuales, frente a la postura mantenida hasta el momento de actuar siempre de forma colectiva.

"Traer a Euskal Herria a los presos vascos daría un impulso increíble al proceso", dijo Soledad Iparragirre, conocida en ETA como "Anboto" o "Marixol", que cumple condena en Francia tras su detención en 2004 junto a su compañero Mikel Albizu "Antza". Está acusada en España de 14 asesinatos.

Iparragirre y el otro interlocutor, Jon Olarra, confirmaron que solicitarán su traslado a la cárcel de Zaballa, ubicada en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca y en la que están recluidos una veintena de presos disidentes con el colectivo.

Olarra fue detenido también en Francia cuando era jefe militar de la organización armada y ha sido acusado y condenado por varios asesinatos.

ETA anunció en octubre de 2011 que abandonaba la lucha armada, tras más de 40 años de violencia en la que ha causado más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.

Pero el Gobierno español insiste en que no negociará con la banda y que ésta debe disolverse y entregar las armas.

En una extensa entrevista, Iparragirre y Olarra explican que el colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) han realizado una clasificación para que las peticiones de acercamiento a la cárcel de Zaballa no se realicen todas a la vez, sino en función de situaciones y años de cárcel.

Consideran, además, urgente y prioritario "acabar con las situaciones graves", y anunciaron una petición para que los presos con enfermedades graves y los mayores de 70 años sean excarcelados.

"Hablamos de reagruparnos en nuestro pueblo. Para que EPPK sea un sujeto activo resulta imprescindible que todos sus miembros estén en la misma cárcel", dijo Iparragirre en la entrevista.

"Por tanto, los que nos tienen en celdas españolas pediremos ser trasladados a la cárcel de Zaballa, y los que nos tienen en cárceles del Estado francés, ser reunidos en la prisión más cercana a casa", agregó.

VERIFICADORES

La decisión del EPPK se produce en un momento en el que se intensifican las especulaciones sobre un posible anuncio de desarme por parte de ETA, 28 meses después de que comunicaran el cese de su actividad armada.

Para el viernes está prevista una nueva visita al País Vasco de la Comisión Internacional de Verificación, el grupo liderado por el srilankés Ram Manikkalingam (director de Dialogue Advisory Group), y cuyo objetivo es comprobar el alto el fuego de ETA y su desarme.

El diario Deia señalaba en su edición del sábado que el grupo de verificadores ha mantenido en los últimos tiempos una comunicación continuada con el Gobierno Vasco por una parte y con ETA por otra y asegura que traen "un mensaje positivo e importante" con respecto a la pacificación.

El jueves, la policía de Londres detuvo al histórico de ETA Antonio Troitiño, que tras quedar en libertad en Reino Unido en aplicación de la doctrina Parot en octubre pasado volvió a integrarse en la banda separatista, según el Ministerio del Interior español.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.