LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 17:01:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Los préstamos al sector privado en la eurozona se desaceleran

Reuters

FRÁNCFORT (Reuters) – Los préstamos a las firmas privadas en la zona euro cayeron en noviembre, mientras que el crecimiento en el crédito a las familias se desaceleró, según datos del Banco Central Europeo divulgados el jueves en medio de especulaciones de un eventual recorte a los tipos de interés.

Billetes de euro

La caída en la financiación de las empresas incrementó los temores a que la región enfrente una inminente crisis crediticia, un tema que preocupa cada día más al BCE dado que el empeoramiento de la crisis soberana hace que las firmas y los hogares no quieran endeudarse, lo que pesa sobre el panorama económico.

En un intento por reactivar el crédito, el banco central del bloque realizó la semana pasada su primera operación de financiación a tres años, que llevó a los bancos a tomar casi medio billón de euros en préstamos.

En noviembre, los créditos al sector privado crecieron a una tasa del 1,7 por ciento interanual, según los datos del jueves, bastante por debajo de las expectativas de un 2,6 por ciento y del aumento del 2,7 por ciento de octubre.

"Son un conjunto bastante flojo de cifras", dijo el economista de Societe Generale James Nixon. "Si los bancos fueran a comenzar a reducir seriamente sus hojas de balance, eso sería bastante negativo para la actividad económica. La buena noticia es que nosotros no vemos eso… todavía", agregó.

El flujo de préstamos a empresas cayó en 7.000 millones de euros después de crecer en un monto similar en octubre. El flujo de créditos hipotecarios creció en 8.000 millones de euros después de una bajada de 18.000 millones el mes anterior. La tasa anual de crecimiento de los préstamos hipotecarios se mantuvo en un 3,0 por ciento.

La masa monetaria (M3) (u oferta de circulante) de la zona euro –una medida más general del efectivo en la economía– aumentó a una tasa anual del 2,0 por ciento en noviembre, por debajo del 2,6 por ciento en octubre y de las expectativas de un 2,5 por ciento.

Al bajar al 2,5 por ciento, el promedio móvil de tres meses del crecimiento de la M3 se mantiene bastante por debajo del nivel de referencia del BCE de un 4,5 por ciento, encima de lo cual el banco ve peligros para la estabilidad de precios en el mediano plazo.

Economistas comentaron que las cifras hacían más probable que el BCE evalúe ofrecer más apoyo a la debilitada economía al reducir los tipos de interés más allá de su actual mínimo histórico del 1,0 por ciento.

"La brusca desaceleración en el crecimiento de la oferta de circulante en la zona euro en noviembre refuerza la idea de que las presiones inflacionarias subyacentes de la zona euro se están aliviando y que el BCE tiene un amplio margen para rebajar los tipos de interés nuevamente en los primeros meses de 2012", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.