LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 11:56:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los presupuestos de 2017 superan su primer examen parlamentario

Reuters

MADRID (Reuters) – El proyecto de ley de presupuestos para 2017 superó el jueves su primera votación en el pleno del Congreso en una histórica y ajustadísima votación, al quedar dividida la cámara en dos bloques de 175 diputados que permitieron que no prosperaran las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (arriba), saluda al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la mirada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (I), en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 3 de mayo de 2017

Tal y como prevé el reglamento de la cámara, después de tres empates seguidos en las votaciones, las enmiendas de devolución de los presupuestos fueron rechazadas, al sumar el Partido Popular a sus 137 diputados, los 32 de Ciudadanos, los cinco de Partido Nacionalista Vasco y la representante de Coalición Canaria.

La tramitación de los presupuestos está poniendo a prueba la capacidad del Gobierno para garantizar la estabilidad política del país haciendo concesiones a los nacionalistas, y esta primera votación favorable despeja el fantasma de un inminente adelanto electoral tras un 2016 marcado por la parálisis institucional.

"Superar el primer trámite de estos presupuestos (…) da estabilidad, da confianza y por tanto, si hacemos las cosas bien, va a seguir el crecimiento económico y el empleo en España", dijo a periodistas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las votaciones.

A partir de ahora, las cuentas del Estado pasarán a ser analizadas en la comisión de presupuestos, y no será hasta finales de mayo o principios de junio cuando vuelvan al pleno para que se voten las enmiendas parciales a su articulado.

DIPUTADO NÚMERO 176

En esa ocasión, el Gobierno necesitará más votos a favor que en contra, lo que significa sumar un diputado más para alcanzar la mayoría absoluta de 176 representantes o conseguir abstenciones en la oposición.

Para ese segundo momento clave de los presupuestos, todas las miradas apuntarán al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno para tratar de corregir lo que calificó de "maltrato" a las islas en los últimos ejercicios presupuestarios.

"Creemos que hay una oportunidad porque ustedes no tienen mayoría absoluta, y tienen la necesidad de sumar acuerdos", dijo durante el debate el diputado canario.

Quevedo, que está en el Grupo Mixto pero cuyo partido se presentó a las elecciones generales en coalición con el PSOE, señaló que todo dependería de la capacidad de negociación y cesión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"El famoso diputado 176 no es desgraciadamente el que le habla, es usted, señor Montoro", advirtió.

El segundo día del debate siguió marcado por el acuerdo alcanzado el miércoles "in extremis" para que el PNV apoyara las cuentas públicas, con nacionalistas catalanes y valencianos mostrando cierto malestar ante lo obtenido por los vascos en su pacto con el Gobierno.

Montoro negó sin embargo cualquier posible agravio comparativo y se comprometió a ejecutar las inversiones prometidas en Cataluña, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aludió a la "inestabilidad y pugnas internas en algunos partidos" para rechazar las críticas de otras formaciones a su apoyo a los presupuestos.

Si las cuentas superan también el trámite de las enmiendas parciales, el proyecto presupuestario irá al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta, para regresar posteriormente de nuevo al Congreso y poder ser aprobado definitivamente a finales de junio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.