LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/06/2024. 10:42:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los sindicatos europeos exigen en Madrid políticas contra el paro

Reuters

MADRID (Reuters) – La Confederación Europea de Sindicatos (CES) exigió en Madrid una nueva política de empleo en Europa para contribuir a una solución para el problema del paro en el continente y relegar a un segundo puesto la lucha contra el déficit.

Un hombre espera para entrar en una oficina de empleo en Madrid el 24 de enero de 2013

"La mayoría de la gente en Europa ve estremecida la realidad del paro en Europa, el expolio de los derechos laborales y la impunidad y la hegemonía de la ideología que nos ha llevado a esta situación", dijo Cándido Méndez, secretario general del sindicado español UGT, en la inauguración de una conferencia que reúne en Madrid durante un día a 85 sindicatos, con cerca de 60 millones de afiliados de 36 países en Europa.

En la cumbre, el sindicato alemán DGB volvió a defender un "plan Marshall" para crear hasta 9 millones de empleos en Europa y amortiguar la política de austeridad implementada en la mayoría de los países europeos.

"Europa afrontará tiempos difíciles en 2013, la economía se deteriora, las previsiones de crecimiento se están revisando a la baja. Los países europeos se encuentran inmersos en la depresión o, en el mejor de los casos, en la estancación", dijo el DGB en su propuesta.

El plan de DGB contempla la emisión de bonos a 10 años, que se financiarían con el nuevo impuesto de transacciones financieras o con un impuesto sobre el patrimonio de los más ricos, para invertir en la modernización de Europa y en una política energética sostenible.

En el 40 aniversario que la CES celebra hoy en Madrid participa también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los comisarios de Empleo y Asuntos Económicos, Laszlo Andor y Olli Rehn.

Báñez aprovechó su comparecencia para confirmar que el Gobierno pretende introducir una fórmula para que los jóvenes emprendedores coticen a la Seguridad Social una "tarifa plana" de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad.

"El empleo es una prioridad, sobre todo el de los jóvenes (…) En muy poco tiempo lo llevaremos al Consejo de Ministros. Será un instrumento muy válido en la lucha contra el paro", dijo.

La medida también contempla que hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 que inicien una actividad como autónomos se beneficien de una reducción de sus cotizaciones de un 30 por ciento durante los siguientes 24 meses.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, restó importancia a la medida.

"No hace falta ninguna nueva modalidad de contratación más precaria todavía, lo que hace falta son recursos para crear empleo, dijo.

"España es campeona de mundo de balonmano pero también es campeona de mundo en el paro juvenil", dijo en referencia a la tasa de paro de los jóvenes españoles que ha subido al 55 por ciento en el cuarto trimestre de 2013.

Por su parte, Méndez pidió "una revisión de la política contra el déficit en nuestro país que lo que está provocando es un incremento de la destrucción del empleo".

El representante sindical agregó que el Gobierno debería poner en marcha su propia política de crecimiento después de que Alemania rechazara en varias ocasiones la petición de una política expansiva para toda Europa.

MENOS AUSTERIDAD

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del opositor Partido Socialista (PSOE), también se sumó a la petición de inclinar la balanza en favor de políticas expansionistas.

"Hace mucho que ya sabemos, desgraciadamente más de un año, que esta política de (recortar el) déficit, de déficit, de déficit… nos lleva mal", dijo en una entrevista con TVE el lunes.

"Yo estoy a favor de la austeridad, pero de una austeridad inteligente, es decir de ir cortando poco a poco para que te quede un margen de maniobra para estimular la economía", añadió.

El PSOE ha presentado un documento de propuestas para el crecimiento y el empleo que pide la creación de un fondo de 20.000 millones de euros que movilice crédito para impulsar la reactivación de la economía, "mediante conciertos con las entidades financieras, a un tipo de interés bonificado".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.