LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/07/2024. 15:53:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Los socialistas, preparados para un adelanto electoral

Reuters

MADRID (Reuters) – Los socialistas españoles, que sufrieron un duro revés en las elecciones locales de mayo pasado, estarían evaluando un posible adelanto de los comicios generales al próximo noviembre ante la difícil situación económica y las «circunstancias políticas» que han llevado al Partido Popular al poder en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mira a su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 8 de junio de 2011 en Madrid.

Los dos principales diarios del país, El País y El Mundo, dijeron el lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no será el candidato socialista a unas elecciones previstas en principio para marzo de 2012, tendrá difícil mantener su promesa de agotar la legislatura ante la falta de acuerdos parlamentarios – no cuenta con mayoría absoluta – y el descontento social que ha generado la crisis económica.

En ese sentido se pronunció el socialista José María Barreda, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, comunidad que el PSOE perdió ante el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

"Es evidente que es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno (..) entra dentro de lo posible, siempre ha sido posible y ahora empieza a ser probable", dijo Barreda en declaraciones a Telecinco.

"Realmente estamos hablando de finales de noviembre o marzo, la diferencia es pequeña, es cuestión de oportunidad (..) Si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente", añadió, en referencia, entre otras cosas, a una difícil situación económica que ha elevado el desempleo hasta el 21 por ciento de la población y a la falta de pactos que han impedido al PSOE acceder al gobierno en numerosas localidades.

El PP infligió a los socialistas un duro castigo en las elecciones locales, y dos sondeos recientes pronostican que el partido de centroderecha ampliaría su ventaja hasta 13 puntos frente a los socialistas encabezados por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro del Interior, cuyos cargos en el Ejecutivo parece que empiezan a chocar con su perfil de aspirante electoral, sería designado candidato en el comité federal socialista de julio, después de lo cual el partido celebraría una conferencia política en septiembre, cuando también se podría decidir adelantar las elecciones al otoño, señala El País.

"Mantener esta situación mucho tiempo más sería grave en una situación de normalidad, pero con la profunda crisis económica y con el país angustiado por la falta de perspectivas, es una irresponsabilidad histórica", señala El Mundo en su editorial.

El Mundo coincide con El País en que la fecha podría ser el otoño para aprovechar los mejores datos del empleo de septiembre por la coyuntura turística del verano. Además, El País afirma que mantener la legislatura todo el invierno podría lastrar las posibilidades electorales de Pérez Rubalcaba.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se mostró partidario de agotar la legislatura, entre otras cosas para que "se perciban los efectos" de las reformas estructurales aprobadas este año, incluyendo la reforma laboral y la reforma de los convenios.

Gómez agregó que la mejora del mercado laboral prevista durante los meses de verano no debería ser motivo para adelantar los comicios.

"No creo que eso (la mejora del empleo en el tercer trimestre) sea una buena razón solo", dijo en una entrevista con RNE.

BUENOS DATOS DE LA EPA EN VERANO

Sobre los datos de empleo del tercer trimestre, Valeriano Gómez añadió que debería recoger la buena evolución del turismo este año y la prevista ocupación completa de los hoteles durante el verano.

"Los meses julio, agosto y septiembre suelen der buenos meses para la economía española. Ésta es una temporada especialmente buena, también por circunstancias políticas", dijo Gómez destacando que España se ha convertido en "destino preferente" para muchos viajeros ante la inestabilidad política en varios países ribereños del Mediterráneo.

Ante esta situación, auguró una ocupación al 100 por cien de los hoteles españolas durante la temporada alta en verano.

"Vamos a tener defecto de capacidad instalada", dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.