LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:51:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Madrid prohíbe estacionar en el centro por la alta contaminación

Reuters

MADRID (Reuters) – El Ayuntamiento de Madrid dio el viernes un paso inédito contra los altos niveles de contaminación del aire que persisten en la ciudad desde hace tres días, al prohibir el estacionamiento de coches en superficie en el centro de la capital a los no residentes.

Vehículos en la M30 de Madrid, el 12 de noviembre de 2015

La medida se suma a las de la víspera, cuando el consistorio también obligó a reducir la velocidad de los vehículos que entran en la ciudad, en la primera aplicación de un nuevo protocolo por la polución por dióxido de nitrógeno (NO2), que producen principalmente los vehículos diésel.

ADVERTISING ADVERTISING

La prohibición de estacionar se extiende a una zona – denominada de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- que comprende prácticamente todo el centro de la capital, donde se aparca en superficie previo pago y por un tiempo de uso limitado.

Entre los miles de usuarios diarios del SER está Arantxa Echevarría, arquitecta de 39 años que acude habitualmente a trabajar en coche al centro de Madrid pero que el viernes tomó el transporte público tal y como aconsejan las autoridades.

"Supone un poco más de tiempo de desplazamiento, pero en estos temas todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte e intentar mejorarlo", dijo a Reuters.

Con el nuevo protocolo medioambiental, Madrid trata de emular a otras ciudades europeas en un año en el que el medio ambiente y la contaminación centrarán el debate con una cumbre sobre el cambio climático en París a finales de año.

La Comunidad de Madrid tiene 3,25 millones de vehículos turismos -casi el 15 por ciento de todo el país-, 573.000 camiones y furgonetas y unas 307.000 motocicletas y ciclomotores, según datos de la estatal Dirección General de Tráfico para 2014.

Los vehículos comerciales, de transporte escolar, los de personas con movilidad reducida y los vehículos de cero emisiones están exentos de la prohibición del viernes, dijo el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

IMPACTO LIMITADO

La medida, que no afecta a la entrada de vehículos en el centro ni al estacionamiento en aparcamientos subterráneos, ha tenido un impacto directo en la movilidad diaria de la capital.

La concejal madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, dijo en rueda de prensa que el nivel de ocupación de la zona SER se había limitado al 20 por ciento el viernes.

La concejal añadió que al menos el sábado no se pondría en marcha la siguiente restricción que contempla el protocolo, que sería limitar a la mitad los vehículos que pueden circular en el centro según la numeración par o impar de la matrícula.

Sin embargo, el tiempo para los próximos días en la capital española continuará con ausencia de lluvias y vientos flojos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo que podría provocar la aplicación de restricciones más duras más adelante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.