LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:13:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mas admite que su proyecto soberanista se debilitaría sin mayoría absoluta

Reuters

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró el lunes que no abandonará su proyecto soberanista en el caso de que su formación no consiga la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo domingo, tal y como avanzan los sondeos, aunque admitió que quedaría debilitado.

Mas durante un mitin en Barcelona, el 18 de noviembre de 2012

El líder de Convergencia i Unión (CiU), que ha centrado su mensaje de campaña en la intención de celebrar un referéndum de independencia de España, hizo estas declaraciones después de que varias encuestas publicadas el domingo le perfilaran como claro ganador, aunque sin la fortaleza de la mayoría absoluta.

"No, yo no lo abandonaré (el proyecto de convocar una consulta) porque si hay una mayoría soberanista en el Parlament, que claramente va por ahí (…) abandonar eso sería un fraude", dijo Mas durante una entrevista con la Cadena SER.

"Si esto pasa, entonces el proyecto queda no anulado ni abortado, pero sí queda debilitado", agregó el líder catalán sobre sus aspiraciones, que han sido calificadas de anticonstitucionales por parte del Gobierno central.

Tres diarios de tirada nacional – El País, El Mundo y ABC – y un periódico catalán – La Vanguardia – publicaron el domingo sondeos que otorgan a CiU entre 60 y 64 escaños (actualmente tiene 62), lejos de los 68 que supondría la mayoría absoluta.

Mas decidió el pasado septiembre adelantar en dos años las elecciones autonómicas, después de que sus demandas de más autonomía fiscal fueran rechazadas por el Gobierno central.

El debate sobre la independencia de Cataluña ha alcanzado una intensidad inusitada tras 30 años de autonomía en medio de una fuerte crisis económica en España, que está obligando al Gobierno central y a las regiones a aplicar impopulares medidas de austeridad para recortar sus elevados déficit públicos.

Además, la idea de que Madrid amenaza el modelo de inmersión en catalán ha alimentado los sentimientos separatistas y ayuda a ganar apoyo para los partidos proindependencia.

Mas no confirmó si en caso de no conseguir mayoría absoluta negociarían con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Esto lo veremos en función de los resultados electorales, ahora no puedo avanzar ningún tipo de coaliciones de gobierno, entre otras cosas porque yo creo que todavía podemos ampliar ese margen que nos dan las encuestas", dijo el presidente catalán.

NEGOCIACIÓN A PRINCIPIOS DE 2013

Mas aseguró que el proceso de negociación se iniciaría con un acercamiento de todos los partidos políticos catalanes para determinar quiénes se suman a la senda independentista, para después, a principios de 2013, comenzar las conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"A partir de ahí veremos cuál es la reacción del Gobierno español", dijo el líder catalán

"Se aprobará también en el Parlamento catalán en los primeros meses de la próxima legislatura una ley de consultas específica, y nos vamos a empezar a mover en el contexto europeo", añadió.

Una abrumadora mayoría del 81,5 por ciento de los catalanes están a favor de celebrar un referéndum de independencia, según un sondeo conocido el mes pasado, subrayando la creciente insatisfacción con el Gobierno central en medio de la crisis económica.

De ellos, un 53 por ciento indicó que votaría a favor de la independencia, mientras que el 35 por ciento restante se opondría.

El sondeo mostró que si Cataluña recibiera más control sobre sus finanzas y tuviera su propia agencia tributaria, sólo el 43 por ciento apoyaría la independencia.

Las elecciones del 25 de noviembre serán un quebradero de cabeza más para Rajoy, que está intentando asegurar a los mercados financieros que España puede controlar su presupuesto y su economía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.